Al reiterar el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, subrayó que los valores de soberanía, justicia y bienestar para el pueblo, postulados que guiaran a Vicente Guerrero, siguen vigentes en la actual administración.
Al acudir al Senado de la República para develar el muro en honor al exmandatario, con la leyenda “Vicente Guerrero, Afroamericano, consumador de la Independencia”, la funcionaria recordó que aunque su gobierno fue breve dio paso a un México más justo e igualitario.
“Nuestra nación experimenta un momento histórico, la Cuarta Transformación que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que continúa con nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, está cimentada en los mismos postulados que guiaron a Vicente Guerrero: soberanía, justicia y bienestar para el pueblo. Sabemos que no es un camino fácil, pero así como Guerrero no se rindió, el Gobierno de México y el pueblo de México no claudicarán en su compromiso con el pueblo, con la gente, con los más humildes”, expresó.
En su oportunidad, Rodríguez Velázquez recordó el amor que Guerrero tenía por el país, e hizo un llamado a que sea tomado como inspiración.
“Sigamos construyendo un país libre de injusticias, con autoridades y representantes que no traicionen al pueblo; que no se dobleguen ante los privilegios de unos cuantos y que atiendan el mandato de la gente. Hagamos de la historia nuestra mejor maestra y de la transformación, nuestro compromiso diario. Que el ejemplo de Vicente Guerrero nos inspire en estos tiempos en los que es debido refrendar nuestro amor a México para defender con firmeza la soberanía y la independencia de la patria”, agregó.
En ese sentido, la titular de Gobernación no solo se dijo honrada de acudir al evento, también reconoció que la frase colocada en el recinto legislativo es de “justicia plena”, ya que reconoce su origen y su papel como libertario.
“Como el primer presidente afromexicano de México, Guerrero tomó decisiones que guardan una gran semejanza con los principios que hoy defendemos: abolió la esclavitud y luchó por un país donde los derechos y las oportunidades fueran para todas y para todos”.