La Magistrada Estela Fuentes Jiménez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y candidata a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), participó este miércoles en un encuentro con integrantes de la Red Mujeres Violeta A.C. en Iztapalapa, donde abordó los beneficios de la reforma judicial para las mujeres mexicanas.
Durante su intervención, la Magistrada Fuentes Jiménez enfatizó que la reforma constitucional al Poder Judicial no solo tiene un propósito democratizador en cuanto a participación popular, sino que también atiende otra dimensión igualmente democrática: la paridad de género en los tribunales.
“La mayor presencia de las mujeres en la administración de justicia abre un espacio para que la paridad de género se haga realidad en el Poder Judicial; además, garantiza una adecuada perspectiva de género aplicable por los tribunales”, señaló.
En el evento, convocado por Karina Cervantes Lira, coordinadora de la Red Mujeres Violeta en Iztapalapa, la Magistrada Fuentes Jiménez expresó su convicción por impulsar una justicia social efectiva, con especial énfasis en la defensa de los derechos de las mujeres.
“Tenemos que hacer realidad las siguientes consignas: ¡Ni una más discriminada!, ¡ni una más violentada!, ¡ni una más victimizada!”, proclamó ante las asistentes.
Transformación histórica para una justicia con perspectiva de género
La candidata, quien aparecerá con el número 10 en la boleta electoral, destacó las recientes reformas constitucionales promovidas por la Presidenta Claudia Sheinbaum que fortalecen la igualdad sustantiva.
“Como parte de las trascendentales reformas en materia judicial, se incluye el valor que se otorga a la paridad de género y la consideración del trabajo de la mujer en condiciones igualitarias a las de los hombres”, explicó.
Entre los avances, Fuentes Jiménez subrayó la modificación al artículo 123 constitucional que establece: “A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad. Las leyes establecerán los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género.”
Este encuentro con la Red Mujeres Violeta se enmarca en el histórico proceso electoral judicial que se realizará el próximo 1 de junio, en el que participan más de 3,400 aspirantes a magistraturas del Poder Judicial de la Federación. La elección popular de jueces, magistrados y ministros representa un cambio radical en la forma de designación de los juzgadores, abriendo la participación a sectores históricamente subrepresentados en este ámbito.
Combate a la desigualdad en el Poder Judicial
La Magistrada presentó datos contundentes sobre la desigualdad de género que ha prevalecido en el Poder Judicial: “Las cifras provenientes del informe de labores del Poder Judicial de la Federación de 2024 reportaban que de las 811 personas titulares de las magistraturas solo 192 eran mujeres, elevándose el total de hombres a 619. En el campo de las magistraturas aproximadamente una de cada cuatro era mujer.”
Fuentes Jiménez afirmó que la elección popular permitirá superar obstáculos como el nepotismo y el influyentismo que han caracterizado la carrera judicial, abriendo oportunidades para profesionales del derecho comprometidos con una visión social de la justicia.
“La reforma judicial permitirá ventilar esas áreas confinadas, reservadas a los elegidos dentro de un círculo cerrado y abrir los espacios a la verdadera participación del pueblo”, enfatizó.
Compromiso con una justicia cercana al pueblo
Al finalizar su participación, la Magistrada Fuentes Jiménez reafirmó su compromiso con una justicia que responda a las necesidades de la ciudadanía: “Desde la más alta responsabilidad a la que puede aspirar una abogada, la de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habré de poner todo mi empeño y toda mi dedicación a la tarea de hacer justicia”.
La candidata hizo hincapié en su trayectoria como una mujer que ha superado barreras: “Estudié con ahínco en las escuelas públicas, las que sostiene con su trabajo el pueblo de México y ahora tengo la oportunidad de poner lo que aprendí al servicio de ese pueblo siempre generoso, que merece una justicia que le ampare y que le sirva, como Don José María Morelos y Pavón”.
El evento con la Red Mujeres Violeta refleja el creciente interés ciudadano por conocer las implicaciones de la reforma judicial y a los candidatos que participarán en la histórica elección del próximo 1 de junio.