En una gira por Jalisco, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a las urnas el próximo 1 de junio, en el marco del proceso de elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF). Según estimaciones del legislador, se espera la participación de al menos un millón de votantes en el estado.
Durante un encuentro con cerca de 900 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Ramírez Cuéllar destacó que este proceso representa un cambio sustancial en la forma de elegir a quienes integran el Poder Judicial. “Ya no será el poder ni los políticos los que decidan”, afirmó.
El legislador detalló que la jornada comicial no solo contempla la elección de nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino también de cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres integrantes de su Sala Regional, además de 32 magistrados y magistradas, y 23 jueces y juezas de distrito.
Ramírez Cuéllar celebró que se haya garantizado la paridad de género en las candidaturas a estos cargos, resaltando que en la SCJN se elegirán cinco mujeres y cuatro hombres; en el TEPJF una mujer y un hombre; y en el Tribunal de Disciplina Judicial, tres mujeres y dos hombres.
Además, el morenista anticipó que hacia 2027 se impulsarán cambios en los ministerios públicos y fiscalías estatales, los cuales, dijo, requieren una transformación urgente. A su juicio, “es ahí donde nos llena de mayor enojo el trato que nos dan, es un trato indigno, la forma como se comportan ellos es degradante, hay muchos ministerios públicos y fiscales que son honestos, que son rectos, pero la descomposición del Ministerio Público es algo que tenemos que remediar de manera inmediata”.
Tras su intervención en la capital jalisciense, el diputado federal aprovechó para difundir su reciente iniciativa de reforma constitucional, presentada en la Cámara de Diputados, la cual busca eliminar el fuero para funcionarios públicos. La propuesta ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
En entrevista, sostuvo que “ya es realmente inaceptable que los políticos tengan una prerrogativa, una protección que los coloca como superiores y privilegiados frente al ciudadano común y corriente que recibe una denuncia de carácter penal y que se somete a una investigación de acuerdo con el código de procedimientos; y que en el caso de los políticos y gobernantes se tiene que hacer un proceso muy tortuoso que da pie a la impunidad, a la arbitrariedad, el abuso, la insolencia y abre la puerta también a la comisión de los delitos”.
Ramírez Cuéllar subrayó que, en paralelo a la elección judicial, su intención es impulsar la desaparición del fuero constitucional, al que considera un mecanismo de protección que ha sido mal utilizado por actores políticos.