Organizaciones ciudadanas como Defensorxs y denunciaron formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a candidatos cuestionados por sus lazos con el crimen organizado o delincuentes.
La denuncia fue encabezada por el abogado Miguel Alfonso Meza, presidente de la organización Defensorxs, quien acudió a las instalaciones del INE acompañado de representantes de Laboratorio Electoral y Politiklab.
En conferencia de prensa, Meza detalló que cuatro candidatos con antecedentes penales y vínculos con cárteles criminales buscan ocupar cargos como jueces en materia penal, dos de ellos en el estado de Nuevo León.
Entre los señalados está Francisco Herrera Franco, quien aspira a ser juez penal en Michoacán. Al aspirante le llaman el “Fiscal de Hierro”, pues era Fiscal regional, y lo acusan de estar relacionado con grupos criminales en esa entidad.
Mientras que a Karina Sánchez, Eluzai Rafael, Job Daniel Wong Ibarra, Cesiah Keren León Rocha, Betzabeth Almazán Morales y Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza y Madián Sinaí Menchaca Sierra son señalados de estar ligados a Naasón Joaquín García, ex líder de la iglesia Luz del Mundo.
Aunque la mayoría de estos aspirantes no tienen una sentencia firme, como establece la regla, las organizaciones demandan que se investiguen y si existen motivos suficientes retirarles las candidaturas.