El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar expresó su rechazo ante las recientes redadas efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles, California, donde al menos 44 ciudadanos mexicanos resultaron detenidos entre el 6 y 7 de junio, según reportes periodísticos.
Las acciones migratorias desataron una serie de protestas ciudadanas que culminaron con un operativo de seguridad en el que participaron cerca de dos mil elementos de la Guardia Nacional estadounidense. En esas manifestaciones se registró el uso de gas lacrimógeno, balas de goma, colocación de barricadas y daños a unidades oficiales.
Ante este panorama, Ramírez Cuéllar pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los detenidos, así como su acceso inmediato a asistencia legal y consular.
“No estamos de acuerdo con las tácticas agresivas que atentan contra la dignidad de los latinoamericanos, muchos de ellos trabajadores y padres de familia, que han forjado una vida en Estados Unidos. Es imprescindible que se respete el debido proceso y los derechos humanos fundamentales”, sostuvo el también vicecoordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
El legislador consideró esencial mantener un diálogo bilateral sólido que permita salvaguardar a las comunidades migrantes, las cuales —dijo— han contribuido al desarrollo económico, social y cultural del país vecino.
“Es necesario alzar la voz de manera pacífica y organizada para defender los derechos de quienes han sido vulnerados”, añadió. También convocó a la ciudadanía, organizaciones civiles y defensores de derechos humanos a mostrar respaldo y solidaridad.
Ramírez Cuéllar reiteró que el fenómeno migratorio requiere soluciones que prioricen el respeto y la cooperación, en lugar de medidas coercitivas.