La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que policías de la corporación “Pakal”, creada en diciembre pasado por el gobernador Eduardo Ramírez (Morena), sí cruzaron a Guatemala para enfrentarse a sicarios, lo cual, dijo, “no está bien”.
“Todo parece indicar que sí, lo están investigando, y no está bien que eso haya ocurrido, y mañana si quieren vamos a dar toda la información sobre esto, que lo pueda ya dar el Secretario de Seguridad”, comentó Sheinbaum en su conferencia mañanera.
Tras ser emboscados en Chiapas, policías de la corporación “Pakal”, creada en diciembre pasado por el Gobernador Eduardo Ramírez (Morena), cruzaron hasta Guatemala para seguir enfrentándose con un grupo de sicarios, de acuerdo con versiones oficiales.
La balacera que dejó un saldo de cuatro abatidos inició posterior a las 12:00 horas en la localidad de Las Champas, en Frontera Comalapa, pero siguió minutos después hasta Las Mesillas, un pequeño pueblo fronterizo del Municipio La Democracia, Departamento de Huehuetenango, ya en Guatemala.
Tanto la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, como el Departamento de Huehuetenango, coincidieron en que los hechos de violencia se registraron en la zona fronteriza de Guatemala con Chiapas.
A su vez, el gobernador Eduardo Ramírez acusó a las autoridades de seguridad de Guatemala de estar “coludidas” y “al servicio de la delincuencia organizada.
“Sobre los hechos lamentables ocurridos en la línea divisoria con la hermana República de Guatemala, es muy delicado que autoridades encargadas de velar por la seguridad de sus conciudadanos participen en estos actos. No es cosa menor estar coludidos, pero lo que es peor es estar al servicio de la delincuencia”, manifestó el mandatario.
“Esperamos que nuestra hermana República de Guatemala actúe con legalidad y responsabilidad con los elementos de sus corporaciones”, expresó