martes, enero 27, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Con impulso de Morena-PT-PVEM, Senado aprueba en “fast track” Ley de Aguas

Morenistas: garantiza el agua como derecho humano e impide mercantilización; oposición: abre la puerta al control político del recurso

CM por CM
diciembre 04, 2025
en Destacadas, Política
Con impulso de Morena-PT-PVEM, Senado aprueba en “fast track” Ley de Aguas
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp
Por Rita Magaña Torres
Con el impulso de Morena y sus aliados PT y PVEM, el Senado aprobó, en lo general,  la nueva Ley General de Aguas, un ordenamiento que, según los morenistas, garantiza el agua como derecho humano e impide su mercantilización, pero la oposición consideró que abre la puerta al “control político” del recurso.
En “fast track”, dispensa de trámites y sin acompañamiento de la oposición, el decreto fue enviado de forma inmediata a la titular del Ejecutivo Federal para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación.
Desde la llegada de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, la tensión se respiró en los pasillos y estalló minutos después en el pleno.
En los escaños de Morena se alzaban carteles con la leyenda: “El agua es vida, no mercancía”.
En cambio, en la bancada priista había otras frases: “Morena traiciona a los campesinos”, “No a la reforma del agua”, “¡Aguas con el agua!” e incluso un provocador “Si Zapata viviera… con esta pinche ley no estuviera”.
La guerra de cartulinas apenas fue el preludio, porque después algunas senadoras del PAN desplegaron una gran manta en la zona lateral izquierda de Salón de Plenos, donde estaba plasmado el dibujo de un campesino e impresa la leyenda:
“Expropiar el agua es condenar al campo a pobreza, a la falta de alimentos para el pueblo…”.
La sesión abrió con una esgrima verbal inmediata entre Ricardo Anaya, coordinador del PAN, y el líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández.
La oposición presentó una moción suspensiva para detener el proceso “exprés”, pero fue rechazada sin titubeos.
En tribuna, Anaya soltó la acusación que encendería todo: “Vamos hacia una dictadura donde Morena controla todo, incluso el agua”.
Con el ejemplar de la minuta en la mano, afirmó que la reforma contiene “dardos envenenados” que permitirían al gobierno decidir discrecionalmente la reasignación de concesiones:
“Ahora si el campesino quiere vender su tierra y tiene una concesión de agua, se inventaron ustedes un nuevo procedimiento. Ahora hay una reasignación siempre y cuando se le pegue la gana a la autoridad de Morena. En otras palabras, podrás vender tu tierra, pero el agua regresa al gobierno”, indicó.
El panista agregó que, antes de la reforma, un campesino podía transmitir la concesión de agua ligada a su tierra; ahora —según él— ese derecho desaparece. Interrumpido una y otra vez desde la bancada oficialista, Anaya pidió detener el reloj y respondió con dureza:
“No sean ignorantes, lean el artículo 22… Vamos derechito a un régimen autoritario”, dijo.
El debate subió de tono cuando acusó a Morena de utilizar el discurso contra “acaparadores de agua” como arma política y reveló que Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del Partido Verde, sería uno de los mayores concentradores de concesiones en el país.
Concluyó con un mensaje a gritos, entre aplausos de su bancada: “No les interesa el agua, les interesa el control político. ¡Que viva la libertad y que viva México!”.
Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena, subió a tribuna de inmediato para responder.
Acusó a Anaya de mentir deliberadamente y de arrastrar desde hace años una obsesión personal:
“A la paciencia y la prudencia, el político debe de añadir otra virtud y esa virtud es de no pasar el resto de su vida política, pública y privada lamiéndose las heridas que nunca le van a cerrar.
“Tal parece que les duele todavía la apabullante derrota del 2018. Ese es un trauma que el senador que presentó la moción nunca va a poder superar”, expresó.
El morenista aseguró que la transmisión de derechos no desaparece, y leyó el artículo 49: “La nueva persona propietaria conservará los derechos sobre la explotación, uso y aprovechamiento del agua. La autoridad expedirá un nuevo título conforme al volumen original”.
López Hernández dijo que la reforma no busca control político, sino cumplir una promesa de campaña y garantizar el acceso al agua como derecho humano.
Paloma Sánchez, del PRI, manifestó su rechazo a la ley, asegurando que no atiende las necesidades de los productores y campesinos, sino que más bien los criminaliza.
“Con esta ley lo que quiere el gobierno es criminalizar a los productores y a los campesinos. Ahora son a ellos a los que persiguen en lugar de ir en contra de los delincuentes.
“A esos no, a esos Morena los abraza y no los toca. Si todos sabemos, al menos en Sinaloa, que los distritos de riego los controla el narcotráfico, pero eso sí, no los investigan”, señaló.
Insistió en que la esencia del oficialismo no es luchar por la justicia, sino “administrar la ilegalidad”.
Recordó que el agua es un bien nacional, pero no propiedad del gobierno.
Desde Movimiento Ciudadano, Néstor Camarillo acusó que la ley no devuelve el agua al pueblo, sino que la centraliza en el gobierno: “Este no es un proceso de democratización del agua. Es recentralización”.
A pesar de la ligera tormenta, el Senado avaló uno a uno los ejes que modifican el uso, transmisión y penalización en torno al recurso hídrico.
1.- Entre los puntos más relevantes:
Restricciones a transmisión de derechos
El nuevo Artículo 22 limita la transmisibilidad de concesiones y asignaciones. Solo habrá reasignación en casos de compraventa de propiedad, herencias o fusiones, y deberá resolverse en un máximo de 20 días hábiles.
2.- Prórrogas más claras (Artículo 24)
Los concesionarios podrán solicitar prórroga hasta tres años antes del vencimiento, y no después de seis meses antes de la expiración.
3.- Cambios de uso en actividades agrícolas (Artículo 49)
La venta de tierras agrícolas no será considerada cambio de uso si permanece en actividades agropecuarias o acuícolas.
4.- Penas por traslado ilegal de agua (123 Bis 3)
•Hasta 50,000 litros: 3 a 5 meses de prisión.
•Más de 50,000 litros: 6 a 8 meses.
5.- Castigos más severos a funcionarios (123 Bis 5)
Pasan de 1–8 años a 2–14 años para quienes otorguen concesiones a cambio de beneficios personales.
6. Candados contra acaparamiento (Transitorios)
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá implementar un programa para prevenir concentraciones excesivas de agua. Además, durante la implementación de la ley se deberá asegurar una “gestión hídrica responsable”.

Noticias relacionadas

Ciudadanos rechazan alza al transporte en Jalisco y el uso obligatorio de tarjeta operada por Broxel

Janecarlo Lozano disminuye 7.9% incidencia delictiva en GAM

Con programa de salud mental Vida Plena, Corazón Contento se previno 75 suicidios escolares: Brugada

Secretaría Anticorrupción considera falso que operación de sus sitios web sean “sin certificado de seguridad”

Notas relacionadas

Ciudadanos rechazan alza al transporte en Jalisco y el uso obligatorio de tarjeta operada por Broxel
Destacadas

Ciudadanos rechazan alza al transporte en Jalisco y el uso obligatorio de tarjeta operada por Broxel

26 enero, 2026
Janecarlo Lozano disminuye 7.9% incidencia delictiva en GAM
Destacadas

Janecarlo Lozano disminuye 7.9% incidencia delictiva en GAM

26 enero, 2026
Con programa de salud mental Vida Plena, Corazón Contento se previno 75 suicidios escolares: Brugada
Destacadas

Con programa de salud mental Vida Plena, Corazón Contento se previno 75 suicidios escolares: Brugada

26 enero, 2026
Próxima publicación
Pedro Rodríguez destaca crecimiento y fortaleza de Atizapán de Zaragoza, al entregar Informe de Gobierno 2025

Pedro Rodríguez destaca crecimiento y fortaleza de Atizapán de Zaragoza, al entregar Informe de Gobierno 2025

A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles

Aumento al salario mínimo 2026: ¿avance social o riesgo para la economía mexicana?

Sheinbaum llega al Kennedy Center en Washington DC para el sorteo de la FIFA; se reunirá con Trump antes de la ceremonia

Sheinbaum llega al Kennedy Center en Washington DC para el sorteo de la FIFA; se reunirá con Trump antes de la ceremonia

Recomendado

Arribo del Amera coloca a Acapulco como clave en cruceros 2026

Arribo del Amera coloca a Acapulco como clave en cruceros 2026

Hace 6 días
“Sí al Desarme, Sí a la Paz” suma canje de armas y Jornadas por la Paz en Veracruz

“Sí al Desarme, Sí a la Paz” suma canje de armas y Jornadas por la Paz en Veracruz

Hace 4 días
La violencia en Acapulco “me rebasa en facultades”, afirma la alcaldesa Abelina López

Alcaldesa de Acapulco asegura que acusaciones en su contra son por las elecciones del 2027

Hace 5 días
Órgano de Administración Judicial asigna 571 vehículos por 252 millones sin licitación

Órgano de Administración Judicial asigna 571 vehículos por 252 millones sin licitación

Hace 19 horas

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Pedro Rodríguez entrega más de 17 mil metros cuadrados de vialidades

Sin hacer “oídos sordos”, ministros deciden no usar camionetas de lujo, incluso podemos trasladarnos en Metro, dicen

Sheinbaum arranca 2026 con 77.5% de aprobación ciudadana

Abre Congreso CDMX registro para foros para construir ley de refugios de animales

Hutchison Ports ICAVE invertirá más de 4,500 millones de pesos para ampliar su terminal en Veracruz

Solicitaremos al Gobierno de CDMX informe avance real de las Utopías: Liz Salgado

México prepara el Mundial Social 2026 con torneos comunitarios

Invita Corregidora a aprovechar descuentos en refrendos de licencias de funcionamiento

Órgano de Administración Judicial asigna 571 vehículos por 252 millones sin licitación

Mérida fortalece su proyección internacional con miras al próximo Mundial de Fútbol

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Los “franciscanitos” como rehenes: la deuda imperdonable de la CDMX con los animales abandonados

Acapulco demuestra resiliencia y se consolida como principal destino del país

Crean Frente Nacional de Personas Juzgadoras (FNPJ)

Aprueba MORENA ley anti marchas, en Tabasco.

Tendencias

Fallece Dulce Ivonne, influencer que acompañaba a edil de Huatulco durante accidente automovilístico
Destacadas

Fiscalía reclasifica delitos tras accidente donde se vio involucrado presidente de Huatulco

por CM
21 enero, 2026
0

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a cabo los trabajos ministeriales para reclasificar a...

A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles

Los “franciscanitos” como rehenes: la deuda imperdonable de la CDMX con los animales abandonados

23 enero, 2026
Ciudadanos rechazan alza al transporte en Jalisco y el uso obligatorio de tarjeta operada por Broxel

Ciudadanos rechazan alza al transporte en Jalisco y el uso obligatorio de tarjeta operada por Broxel

26 enero, 2026
Reforma electoral debe pasar por tamiz de Morena, PT y PVEM: Monreal

Reforma electoral debe pasar por tamiz de Morena, PT y PVEM: Monreal

21 enero, 2026
Atizapán es reconocido internacionalmente por su compromiso con las infancias

Atizapán es reconocido internacionalmente por su compromiso con las infancias

22 enero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México