Por Maribel Islas
El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, rechazó que haya “dados cargados” para reelegir a David Colmenares como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“…Y no tengo ningún dado cargado. No juego a los dados porque los juegos de azar me generan cierta suspicacia de que siempre están mal y siempre uno pierde”, atajó al ser cuestionado en entrevista en torno a versiones de que apoya la reelección de Colmenares.
Monreal reiteró que no tiene gallos ni gallinas , además de que todavía no ha iniciado ni siquiera el proceso , pero aceptó, tener un reconocimiento con David Colmenares, por ser un buen auditor.
“Quizás muchos no lo compartan, pero es una gente con experiencia y con capacidad. Pero yo no estoy promoviendo su ratificación. No es cierto”, insistió.
El actual titular de la ASF concluirá su encargo en el mes de marzo y la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados debe iniciar un proceso para elegir a su sucesor o en su caso para reelegirlo.
El líder parlamentario informó que la convocatoria para elegir al nuevo titular de la ASF se publicará entre el 17 y el 18 de febrero. “Y no sabemos ni quién se inscriba ni quiénes vayan a participar y todo el proceso se lleva a cabo por la Comisión de Vigilancia”.
En cuanto a que también estaría impulsando a José Manuel del Río Virgen como titular de la ASF, el político zacatecano rechazó está especulación.
“Del Río Virgen. Pobre Del Río, lo que quiere ya es salir de la persecución que tiene. Del Río es un buen funcionario, es un joven honesto, bueno, no tan joven, maestro universitario y yo le aconsejaría que ni se inscriba. Pero yo no creo que él esté metido en eso, no creo que esté”, aseveró.
En cuanto a las acciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unido (ICE por sus siglas en inglés) contra los migrantes de origen latinoamericano, el diputado reconoció el actuar de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; está “a la altura de las circunstancias.
“Ha sido tema con el presidente Trump el trato para los inmigrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y ha sido tema de las distintas reuniones bilaterales con sus funcionarios de ambos gobiernos. Obviamente, nosotros en el Poder Legislativo no aceptamos ese trato del ICE contra mexicanos y no estamos de acuerdo con las redadas, lo hemos dicho en muchas ocasiones”, aseveró.
Subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha actuado con mucha prudencia, “no pierde su ecuanimidad, porque sabe muy bien que el desplante o la actitud arrogante se combate con serenidad y paciencia”.
Además, dijo, el pueblo de Estados Unidos está reaccionando positivamente ante los abusos del ICE; incluso, es una “buena señal de conciencia de los jugadores, deportistas profesionales, escritores, artistas, actores que se están pronunciando en contra de este tipo de manifestaciones, de redadas, de este tipo de expresiones del Gobierno de los Estados Unidos contra millones de personas”.
En otro orden de ideas, al responder a los cuestionamientos sobre si Morena recuperará la confianza de la ciudadanía rumbo a las elecciones del 2027, Monreal Ávila afirmó que el movimiento “está muy consolidado, es fuerte gracias a millones de mexicanos y mexicanas, y gracias a las políticas públicas que ha implementado.
“La política social más ambiciosa en la historia del país. Nadie, ningún gobierno ayudó a tanta gente en tan poco tiempo. La política social es un signo distintivo de la Cuarta Transformación”.
Asimismo, destacó, “la política social, la educación, el sistema de salud que se está reforzando la economía. Cuando llegamos a la presidencia decían que el peso iba a devaluarse y llegaría a 25 o 30 pesos por dólar. Se equivocaron; dijeron que el Estado se iba a caer. Se equivocaron.













