En un acto realizado en la alcaldía Tlalpan, la presidenta Claudia Sheinbaum entregó 138 documentos agrarios a mujeres, como parte de un programa nacional que busca garantizar el acceso equitativo a la propiedad de la tierra. Con esta entrega, el total supera los 30 mil títulos, con una meta de 150 mil al final del sexenio.
Durante el evento, la mandataria recordó que el acceso a la propiedad ha sido uno de los derechos más difíciles de alcanzar para las mujeres. “Uno de los derechos que parecía más difícil, es el derecho a la propiedad”, señaló, al cuestionar la idea de que las mujeres no podían ser ejidatarias o comuneras.
Asimismo, explicó que aún existen resistencias culturales que generan dudas entre las propias mujeres sobre su derecho a la tierra. “¿Será que yo puedo ser ejidataria?… Claro que podemos”, afirmó, destacando la importancia de visibilizar estos derechos.
La presidenta sostuvo que esta política busca una reivindicación integral, al incluir a pueblos originarios, al suelo de conservación y a las mujeres que trabajan en el campo, reconociendo su papel en el desarrollo del país.
Los documentos entregados incluyeron constancias de derechos, transmisiones agrarias, certificados parcelarios, certificados de uso común, títulos urbanos y credenciales de representación, lo que brinda certeza jurídica a las beneficiarias.
Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, destacó que esta acción forma parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres y subrayó que más del 70% de la tierra en México sigue en manos de hombres, lo que refleja la desigualdad existente.
También anunció la creación de una Cartilla de los Derechos de las Mujeres Agrarias y la conformación de una red nacional de mujeres rurales para fortalecer su organización.
Finalmente, María Enriqueta Carrón Yescas, beneficiaria del programa, agradeció la entrega de estos documentos, al señalar que representan certeza jurídica y son muestra de resultados concretos en favor de la población.












