La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con la iniciativa del diputado de Morena, Nazario Norberto, de imponer multas a quienes no usen cubrebocas.
El legislador local dijo que presentará, en la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para apoyar a empresarios y comerciantes que impongan a sus clientes la obligación de cumplir con medidas sanitarias como usar cubrebocas y caretas para ingresar a sus instalaciones.
El argumento del legislador, quien se hizo viral en redes sociales por festejar su cumpleaños vía Facebook Live, en plena pandemia, es que el número de contagios no ha cedido debido a que no se han llevado a cabo al 100 por ciento las medidas sanitarias para mitigar el Coronavirus.
Es decir, “que quienes habitamos y transitamos en la Ciudad de México no hemos coadyuvado a resolver este grave problema de salud pública, pues también es cuestión de cultura cívica cumplir con un auto cuidado y con este tipo de obligaciones que limitan el coronavirus o cualquier otra enfermedad considerada como pandemia”.
Sin embargo, esto no causó simpatía en su compañera de partido, Sheinbaum Pardo, quien externó su desacuerdo en el tema de las multas a los ciudadanos. “Ha generado además temas de abuso policial en otros lados y no queremos caer en eso”, sostuvo en conferencia de prensa.
“Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, la formación, la información a la ciudadanía y creo que ha sido muy importante la participación ciudadana. El número de personas que utilizan de manera adecuada el cubrebocas ha ido incrementándose en la Ciudad”, afirmó.