El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, informó que la Feria de San Marcos, programada para llevarse a cabo en abril, se suspende por el momento y se definirá fecha de realización, hasta que exista certeza en el flujo de vacunas para el estado.
En rueda de prensa, el mandatario informó que comenzarán a trabajar con los alcaldes sobre un nuevo decreto para contener los contagios, hospitalización y decesos por Covid-19, que han aumentado en la última semana y media en la entidad.
Por lo pronto, dijo, en abril no habrá Feria Nacional de San Marcos, con todo y lo que sé que representa para este estado en materia económica, de entretenimiento, en turismo, “sencillamente no habrá feria en abril”.
Enfatizó que se pospondrá: “hasta que tengamos una certeza clara de tener vacunas suficientes en este país, y de que se puedan bajar a los estados”.
Orozco Sandoval señaló que muchos muchos de los empresarios esperan estas fechas para poder tener algo de ingresos y seguir manteniendo la plantilla laboral. “Pero tengan la tranquilidad de que si la situación mejora, podemos organizar la feria porque sabemos lo mucho que significa para ustedes”.
En ese sentido, exigió un mayor compromiso de los alcaldes, pues mientras unos realmente se pone la camiseta y entiende el tamaño del problema, otras y otros “simplemente relajados porque esto desgasta. Claro que desgasta. Todo gobierno desgasta, todas las decisiones desgastan”.
Anticipó que en el nuevo decreto se dispondrá que a la Guardia Sanitaria la acompañe la Policía Estatal para asegurar la estricta aplicación de lo que en él se establezca.
Finalmente, confió en que el Gobierno Federal no tarde en mandar una buena cantidad de vacunas al estado, pues si bien ya se cubrió en su totalidad a la primera línea de quienes en hospitales públicos y privados de Aguascalientes atienden la pandemia, falta el resto del personal del sector salud.