El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino, confió en que la segunda etapa de vacunación a los adultos mayores de este municipio mexiquense se lleve a cabo los próximos 21, 22 y 23 de abril, como está previsto.
En entrevista con Armando Espinoza para Armando la Neta, recordó que en la primera fase de vacunación “sintió que se estaba excluyendo al municipio de la entrega de éstas”, por lo que se tuvo que alzar la voz y exigir a las autoridades de gobierno federal no dejar fuera a Chimalhuacán.
Así, a pesar de los contratiempos, el municipio recibió por parte de las autoridades federales de salud 55 mil vacunas que corresponden al número de personas mayores de 60 años que habitan en Chimalhuacán, de acuerdo con datos del INEGI.
Comentó que con esta cifra se logró vacunar al 80%, sin embargo la preocupación ahora está en la segunda aplicación pues con certeza se sabe que tiene límite de 4 semanas para que no pierda su efectividad.
Por ello, Tolentino hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que la segunda dosis se entreguen en tiempo y forma y puedan aplicarse los próximos 21,22,23 de abril del presente año.
El presidente municipal recordó que ante la pandemia, los vecinos de esta demarcación pueden disponer de servicios gratuitos como pruebas rápidas, despensa a los más necesitados, sanitización en áreas públicas, y de asistencia vía remota telefónica como el covitel, y por supuesto de rehabilitación como en el caso del centro integra y social CRIS en donde se atiende a personas que tienen secuelas respiratorias, motrices y de alimentación entre otras.
Tolentino aseguró que todas estas medias han ayudado a posicionar al municipio de un preocupante 4 lugar en contagios y muertes por covid a un doceavo y quinceavo lugar respectivamente.
Las cifras en contagios desde la época invernal de 2020 al día de hoy han disminuido a un 5% de un 30% original, en tanto a demandas por oxígeno disminuye de 100 personas a aproximadamente 8, y de hospitalizaciones de 55 personas a 22, destacó.
Subrayó que la vacunación a los mayores es un gran avance, pero también se debe contemplar al resto de la población estudiantil y la mayoría de la gente menor de 60 años quienes forman parte de la población activa que hace que el país salga adelante.