Tuxtla Gutiérrez registra una baja significativa respecto a casos de dengue, debido a las jornadas de descacharramiento, fumigación y visita casa por casa para informar de las enfermedades causadas por vectores, en donde a la fecha se registran 15 casos, frente a los 50 observados en 2020.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, informó que, para prevenir enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, se trabaja en coordinación con Salud Estatal y el Distrito 1 de Sanidad, ofreciendo información, descacharramiento, fumigación y larvicidas casa por casa en más de 100 colonias.
Guadalupe Alfaro Zebadúa apuntó que, adicional a estas acciones, la dependencia municipal realiza fumigaciones y eliminación de posibles incubadores de mosquitos en Mercados, Panteones, Iglesias, Escuelas y Parques.
La secretaria de Salud Municipal destacó que un factor importante que ha beneficiado a que en Tuxtla ya no se contabilicen casos mayores a los 500 enfermos desde hace dos años, se debe a la participación de la población y las campañas de limpiemos Tuxtla y Llantatón.
Guadalupe Alfaro Zebadúa recomendó abrir puertas y ventanas cuando pasen los vehículos y brigadistas fumigando, así como lavar, tapar, voltear y/o tirar posibles recipientes que puedan funcionar como incubadores de mosquitos en su hogar.