El presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Raúl Tornel y Cruz, anunció que este organismo ha venido impulsando el programa de acreditación para laboratorios clínicos, bancos de sangre y gabinetes de radiología desde el año 2003.
La EMA tiene como objetivo evaluar y, en su caso, acreditar a laboratorios, organismos y unidades encargados de probar, certificar e inspeccionar que productos, sistemas y servicios cumplan con los requisitos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), Normas Mexicanas (NMXs) y normas internacionales relacionadas con la seguridad, salud y el cuidado del ambiente.
Al participar en el Encuentro de Acreditación para el Sector Salud, resaltó que con 24 años de operación el organismo cuenta con un padrón de mil 200 evaluadores y ha otorgado más de 7 mil 700 acreditaciones en diversos rubros tanto en México como en 12 países entre éstos China, Ecuador, Guatemala, EE.UU. y Alemania.
Asimismo, ha acreditado a 9 bancos de sangre, 24 gabinetes de radiología e imagen, y a dos bancos uno de células hematopoyéticas y otro de vacunas.
En el evento se resaltó la importancia de que laboratorios clínicos, bancos de sangre y gabinetes de radiología e imagen estén acreditados para brindar resultados confiables a la sociedad mexicana, ya que el 80% de las decisiones médicas se basan en pruebas de estos centros de trabajo.
“Los resultados de los exámenes clínicos y radiología e imagen son utilizados por los médicos para determinar el diagnóstico sobre alguna sospecha de enfermedad, auxiliar en el tratamiento del paciente, así como orientar en el seguimiento y control de enfermedades declaradas o crónicas”, se dijo.
Se estima que en México hay cinco mil laboratorios clínicos donde el organismo ha entregado 189 acreditaciones en el rubro, sin embargo, a pesar de ser uno de los países con mayor número de acreditaciones en el sector salud a nivel Latinoamérica aún falta mucho por hacer en la materia.
“Hoy se nos exigen productos de mayor calidad y mejor confianza, aquí el sector salud no es la excepción, por lo que, a través de la actividad de la acreditación se puede incidir en que laboratorios clínicos, bancos de sangre y gabinetes de radiología e imagen cuenten con un sistema de calidad como personal capacitado, métodos y servicios validados, equipo calibrado, así como instalaciones adecuadas, entre otros”, dijo el presidente.
Al respecto, la EMA recibió su evaluación internacional con la actualización del estándar 17011, donde 18 expertos de diversos países constataron que el organismo cumple con las normas aplicables a programas como laboratorios de ensayo, clínicos, de calibración y de inspección, por mencionar algunos.
En su intervención Clara Corona, directora general de Biomédica de Referencia, subrayó que la acreditación permite comprobar que estos centros de trabajo cuentan con personal capacitado, con métodos que aseguran la integridad de muestras, con quipos calibrados para mantener mediciones confiables, con instalaciones higiénicas y seguras que prevengan riesgos a clientes y a colaboradores.
“La comunidad de laboratorios acreditados ha ido creciendo gracias a la colaboración de colegas y proveedores para sensibilizar a otros actores involucrados como autoridades, comunidad médica, químicos, patólogos, laboratorios de diagnóstico y bancos de sangre”, agregó.
Por su parte, Analía Purita, coordinadora ISO/TC 212/STTF habló sobre los principales cambios de la ISO 15189-2022 referente a Laboratorios clínicos — Requisitos para la calidad y la competencia, ya que el sector cuenta con un lapso se tres años para hacer la migración a las nuevas reglas de este estándar.
En el evento realizado con el objetivo de resaltar la importancia de la acreditación en el sector salud especialmente para laboratorios clínicos, bancos de sangre y gabinetes de radiología, también estuvieron presentes José se Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de CANACO CDMX y Gabriel Migliarino, consultor internacional, entre otros.