En las prisiones de la Ciudad de México no se ha registrado ningún caso de COVID-19, gracias a las medidas de prevención adoptadas desde marzo pasado y la realización de pruebas para detectar posibles casos positivos.
Así lo afirmó Hazael Ruiz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario en el informe que turnó al juez primero de distrito en materia administrativa de esta Ciudad para dar cumplimiento a un juicio de amparo promovido por una asociación civil.
Señaló que instruyó a los directores de los 13 centros penitenciarios de adultos, los seis especializados en Atención a Adolescentes y el de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Torito” para asegurar higiene, aseo personal, limpieza de espacios y alimentación.
Ruiz Ortega señaló que se aplica el Protocolo de Atención ante el COVID- 19, desde antes que se emitiera la declaratoria de emergencia sanitaria, y considera el uso de cubrebocas, guantes, careta y gorro, entre el personal.
Además de que concluyó la sanitización de todos los centros, misma que él supervisó y la cual abarcó dormitorios, edificios de gobierno, auditorios, patios, gimnasios, áreas deportivas, de convivencia y visita, así como las aduanas de personas y vehículos.
Dijo que se trabaja para garantizar el contacto de las personas privadas de la libertad con el exterior, a través del acceso a tarjetas telefónicas, incrementar el tiempo de las llamadas, así como ampliar las vías de comunicación mediante videollamadas.
Señaló que además se habilitaron carpas en siete reclusorios, que contarán con hasta 150 camas y servicios básicos, para que la población que haya sufrido la enfermedad pueda pasar su proceso de recuperación ahí, antes de reintegrarse a los dormitorios.
Con información del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y fotografía gratuita de Canva.com