Se llevaron a cabo manifestaciones en la Ciudad de México y en las principales capital del país, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Las primeras colectivas se dieron cita desde el mediodía en diferentes puntos de la capital, y de acuerdo con activistas que se sumaron al llamado, alrededor de 600 mujeres se congregaron en punto de las 14 horas rumbo al Centro Histórico de la Ciudad de México.
El primer contingente que arribó fueron las mujeres pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadoras Agrícolas que con pancartas y consignas pidieron no más caciques y que se permita a las mujeres gobernar en zonas del campo.
En este marco, se llevaron diversos enfrentamientos, en el Paseo de la Reforma, un grupo de mujeres fue encapsulado debido a que intentaron quitar una valla que protegía a un museo, mientras que grupos de mujeres anarquistas llegaron previamente para derribar las vallas que se habían colocado a las afueras de Palacio Nacional.
En la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que colocar las vallas no era precisamente por una represión hacia las mujeres, sino por la protección hacia el Palacio Nacional, la cual había sido trasgredida el año pasado, en donde incluso se registró una explosión.
Horas después, este grupo de mujeres anarquistas llegó a las afueras de Palacio Nacional y con lujo de violencia comenzaron a quitar de manera importante todas las vallas que había puesto previamente el personal de seguridad de la CDMX desde este fin de semana, por seguridad de todos.
Sin embargo, este grupo no lo consideró así y retiraron de manera violenta estas vallas, en donde incluso las mujeres habrían hecho uso de bombas de humo para que éstas cayeran y es el personal de seguridad quienes han tenido que actuar por medio de extintores para evitar cualquier tipo de incendio.