La Fiscalía General de la República (FGR) cambió por cuarta vez y sin previo aviso al Ministerio Público de la Federación encargado de la investigación del asesinato del periodista Francisco Pacheco.
A través de un mensaje en redes sociales, Ali Pacheco exigió una audiencia inmediata con las autoridades federales para conocer los motivos por los que fue relevado el MP.
Por cuarta vez y sin explicación alguna la @FGRMexico cambiará al MP que investiga el asesinato del periodista #FranciscoPacheco.
Exigimos una audiencia inmediata con la autoridad competente.@article19mex @RSF_esp @taulapermexic @CNDH @CIDH @RELE_CIDH #JusticiaParaPacheco pic.twitter.com/JGHC5wSPqn
— Ali Pacheco (@alipachecomx) May 10, 2021
El periodista Francisco Pacheco dedicó los últimos años de su vida a investigar las acciones y omisiones del gobierno municipal de Taxco, que encabezaba el priista Omar Jalil Flores Majul.
Pacheco Beltrán fue asesinado afuera de su casa en Taxco, Guerrero, el 25 de abril de 2016. Han pasado cinco años desde su asesinato y pocos son los avances que la FGR ha presentado del caso.
En este sentido, a través de un comunicado Artículo 19 acusó que “existen graves omisiones en la investigación efectuada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) entre las cuales figuran entrevistas mal realizadas a testimonios y la falta se seguimiento a líneas de investigación”.
La organización añadió que a la fecha la FEADLE ha incumplido con la Recomendación 072/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que señalaba la elaboración y cumplimiento de un plan de investigación para el saber la verdad y poder otorgar justicia a la víctima.
Además, “referente al avance en las indagatorias, no se ha avanzado pues constantemente, el personal de la FEADLE ha sido removido”, se lee en el documento.
De acuerdo con La Silla Rota, el día de su asesinato, Pacheco Beltrán presentaría en el programa Al Instante de Radio Capital, en donde era corresponsal hacia más de 15 años, un reportaje sobre el despido de 20 empleados del ayuntamiento y las represalias del alcalde priista.