De los 50 municipios más violentos del país, 31 son gobernados por Morena, 7 por el PAN, 7 por Movimiento Ciudadano, 2 por el PRD, 2 por el PRI y uno por un alcalde sin partido, revelan cifras oficiales.
Registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que los 50 municipios más violentos concentran 48.3 por ciento de homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2018 y mayo de 2021.
En ese lapso a nivel nacional se iniciaron 72 mil 892 expedientes por el delito de homicidio, de los cuales 35 mil 214 ocurrieron solo en 50 de los más de 2 mil 450 municipios en que está dividida la geografía nacional.
A su vez, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno federal busca combatir los delitos en 50 municipios que es donde se concentra la incidencia delictiva.
Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, León, Culiacán, Cajeme y Guadalajara, son los que mantienen el mayor número de ilícitos, informó en la conferencia mañanera.
«Generar sinergias entre los actores para la correcta judicialización así como para construir la paz en estos municipios todo va encaminado para la tranquilidad y la paz de los habitantes. Están estos 50 municipios en estas cinco regiones y hay que decir que está Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara», dijo
De esos 50 municipios con mayor incidencia delictiva, en 13 municipios ubicados en el noreste, «hay tres municipios que representan el 2.1 en el sureste tres municipios que representan el 2.2 recuerden que estamos hablando de un 47 por ciento y en el centro son 14 municipios que representan el 8 por ciento y finalmente en el occidente 17 municipios representan el 15.3 por ciento».
La funcionaria aseguró que se está manteniendo la tendencia a la baja aunque se registró 4.7 de aumento en los delitos del fuero federal en este primer semestre de 2020 debido al incremento en los delitos electorales y porque que precisamente se levantaron carpetas en el mes de junio, mayo y julio.