Las fuertes lluvias en Zapopan, Jalisco, provocaron que aumentarán a 17 el número preliminar de colonias afectadas por la tormenta que cayó en La Primavera y que como avalancha las inundó; en la primer cifra de viviendas afectadas se contabilizaron 162, sin embargo podría duplicarse.
Ante la magnitud de la emergencia, el municipio buscará la Declaratoria de Emergencia para poder obtener recursos para las personas que lo perdieron todo, ya que el agua subió entre un metro y metro y medio ya que también se desbordaron los arroyos Seco y Teisquinque.
Fue la tarde de este sábado cuando se suscitó la fuerte lluvia en la parte alta del Cerro del Colli y de La Primavera, pero el agua bajó hasta las colonias aledañas a esas zonas, según explicó Alfredo Castañeda Sandoval, director de Operaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
Por su parte, Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno, informo que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno y la Guardia Nacional.
El Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) entregará 80% y el municipio 20% para el pago de menaje de casa a quienes lo soliciten. Para ello, los servidores públicos pasarán a casa hogar a hacer un censo para hacer la declaración de daños al menaje y en pocos días se hará entrega.