Durango se encuentra en alerta debido a la tormenta tropical “Pamela”, que podría afectar a 31 de los 39 municipios de Durango.
José Guillermo Pacheco Valenzuela, director de Protección Civil de Durango, destacó que “Pamela” va generar lluvias hasta de 55 milímetros por metro cuadrado, sobre todo en las partes serranas de Tamazula, San Dimas, Otaez, Canelas, Guanaceví, así como lluvias de 5 milímetros en todo el estado.
Manifestó que para el miércoles alrededor de las 09:00 horas es cuando la entidad va a tener mayor cantidad de precipitación alcanzando los 250 milímetros, lo que podría generar un incremento en el volumen de llenado en tres presas que actualmente están al 100 por ciento de su capacidad.
El funcionario dijo que se está vigilando a la presa Guadalupe Victoria, que tiene un promedio del 90 por ciento por lo que no se descarta la posibilidad de que este martes se pudiera desfogar alguna cantidad para poder estar acorde al agua que pudiera ingresar.
Recordó que en las últimas precipitaciones se llegó a la extracción de 180 metros cúbicos por segundo que ocasionó inundaciones en las parcelas, por lo que se mantienen prevenidos en no rebasar los 200 metros cúbicos.
Se prevé que para el miércoles, alrededor de las 07:00 horas, toque tierra como huracán en las costas de Sinaloa.