El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el estado de Yucatán se ubica como la entidad con menos delitos en todo el país, en donde reconoció además el trabajo de los gobernantes, quienes han sabido garantizar la paz y la seguridad.
“Yucatán es la entidad federativa con menos delitos en todo el país y lo celebramos mucho porque independientemente de lo económico, incluso del bienestar; la paz y la tranquilidad es un don, es una bendición el que se pueda vivir libre de temores, con tranquilidad y con paz”, señaló durante su conferencia mañanera desde Mérida.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, comentó que la estrategia de seguridad se ha basado en tres ejes: mayor estructura de videovigilancia, mejores condiciones laborales para los policías e impulso a las acciones de prevención en el delito.
Así, Yucatán logró reducir 48 por ciento la incidencia delictiva en 2020 y es la entidad con menos robos, menos saqueos, además de que tiene la menor tasa de homicidios dolosos y casos de extorsión, de acuerdo con cifras del Instituto para la Economía y la Paz.