Con la finalidad de fortalecer las acciones que se llevan a cabo en materia de investigación y procuración de justicia, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó patrullas, armamento y equipo de protección para los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Al mejorar el equipamiento de las y los servidores públicos, tal como lo ha establecido la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, impulsamos la calidad al interior de las instituciones de justicia, motivamos su vocación de servicio, y reconocemos con hechos su valentía, su compromiso y su dedicación”, afirmó.
El Gobernador mexiquense dio a conocer que se entregaron en este evento, 80 patrullas equipadas con tecnología de punta, cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistema GPS, que permiten tener una comunicación más directa con los elementos de la FGJEM, y añadió que este programa se ampliará para equipar con este tipo de tecnología a cerca de 600 vehículos a cargo de esta institución.
Detalló que este tipo de equipamiento permite monitorear desde el Centro de Mando la presencia y la actividad de estos vehículos, así como responder de manera más rápida y eficiente a cualquier incidente que se presente, además de coordinar operativos y recorridos de seguridad de forma más eficaz, brindando mayor seguridad a los agentes y mejores resultados en territorio.
Manifestó que también se entregó armamento para la Policía de Investigación, convirtiendo a la FGJEM en una de las mejores equipadas a nivel nacional, donde cada elemento de la Fiscalía contará con un arma corta y un arma larga por cada dos integrantes.
En el Centro de Resguardo de Evidencia Criminal de la FGJEM, Del Mazo Maza indicó que uno de los compromisos de su administración es regresar la seguridad a las familias mexiquenses por lo que en coordinación con los Poderes del Estado y las autoridades municipales se implementa una estrategia integral para reducir la incidencia delictiva.
“Regresar la seguridad a todas las familias es el mayor compromiso del Estado Mexicano, la seguridad forma parte esencial del bienestar de la persona, el reto es generar condiciones para que cada mexiquense realice sus actividades con la confianza de que sus derechos están protegidos, y la certeza de que su seguridad está garantizada.
“En este propósito, con la participación de los Poderes del Estado y de los Ayuntamientos, avanzamos en la implementación de una estrategia integral para reducir la incidencia delictiva, fortalecer a las instituciones encargadas de proteger al ciudadano y recuperar los valores comunitarios”, enfatizó.
Alfredo Del Mazo destacó que la base para garantizar la seguridad a la población y el ejercicio de sus derechos se requiere tener una procuración de justicia accesible, equitativa y eficaz.
En este sentido, reconoció el trabajo realizado por la FGJEM, institución que, junto con la Secretaría de Seguridad, trabaja con el compromiso de fortalecer la coordinación de acciones con los diversos órdenes de Gobierno.
Asimismo, dijo, el perfeccionamiento de sus competencias ha permitido el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, la cual, es indispensable para prevenir delitos y procurar justicia en forma eficaz, e informó que en los últimos años se han incrementado el número de denuncias recibidas, resultado de la confianza de la ciudadanía.
Apuntó que la FGJEM también impulsa la equidad de género incorporando la perspectiva de género en todo el proceso de atención a víctimas de violencia, desde el primer contacto, hasta la conclusión del proceso legal.
Señaló que la sensibilización de sus servidores públicos hacia la situación de las mujeres víctimas y de sus familiares, es un paso fundamental para que la justicia mexiquense sea más confiable y accesible, que responde a las expectativas de este sector de la población.
Precisó que entre las acciones que se han llevado a cabo para fortalecer a la FGJEM se encuentran la construcción de la Unidad Antisecuestros de Lerma, y destacó que el delito de secuestro tiene una incidencia a la baja en el Estado de México.
Agregó que también se inauguró la Coordinación de Análisis en Toluca, que incorpora las técnicas más modernas a los procesos de investigación criminal en la entidad, el Centro de Resguardo de Evidencia Criminal de la Fiscalía que, junto con la ampliación del Centro de Justicia de Xonacatlán, y la modernización de los sistemas de inteligencia y análisis de la Policía del Estado de México, son piedra angular para robustecer las labores de investigación de la FGJEM.
Subrayó que en materia de equipamiento se han brindado uniformes, mejores equipos de cómputo y de inteligencia, vehículos con dispositivos de última generación.
“Estos avances son significativos para dar a las familias la paz que merecen, pero también es fundamental mejorar las capacidades institucionales y de investigación que tiene nuestra Fiscalía, en este sentido, durante estos cuatro años, hemos invertido más de 420 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura de esta institución”, puntualizó.
El Gobernador Alfredo Del Mazo sostuvo que los avances de la FGJEM son resultado del compromiso, trabajo, capacidad y liderazgo de su titular, Alejandro Gómez Sánchez, quien dijo, con su experiencia, encabeza a un equipo que sirve a la ciudadanía, entiende los desafíos de las familias y trabaja para construir un mejor futuro ofreciéndoles amparo y atención a quienes más lo necesitan.