viernes, abril 10, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Crea gobernador Grupo Especial para búsqueda de mujeres desaparecidas

Emite decreto donde se ordenan una serie de medidas urgentes y extraordinarias para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Nuevo León.

CM por CM
abril 11, 2022
en Destacadas, Seguridad
Crea gobernador Grupo Especial para búsqueda de mujeres desaparecidas
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Tras firmar un decreto urgente y extraordinario para la búsqueda de mujeres desaparecidas en el Estado, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció la creación de un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios, que estará a total disposición de la ciudadanía y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El Mandatario estatal expresó que con base en la facultad Constitucional de coadyuvar, el Estado hará lo propio en la investigación de este tipo de casos, articulando todos los esfuerzos para atender de manera inmediata los casos de mujeres desaparecidas, utilizando toda la fuerza del Estado con una visión de cero tolerancias a la violencia contra la mujer.

“Vamos a incrementar el grupo de búsqueda con más de 200 elementos dándole facultades para actuar de inmediato sin barreras y sin excusas en los casos de desaparecidas”, refirió.

“Que ninguna barrera nos detenga para ir a rescatar a las mujeres y a arrestar a los violentadores. Vamos a aplicar todo el peso de la ley sin miedo para mandar un mensaje contundente de que si se meten con una mujer, se meten con todo Nuevo León”.

“Vamos a entrarle de frente y con todo el peso de la ley para dar con quienes resulten responsables de los hechos, no dudaremos en actuar con fuerza y determinación contra aquellos que quieren lastimar a Nuevo León, a su gente, a su familia y a sus mujeres”, puntualizó.

En este sentido, García instruyó al Secretario de Seguridad Pública para implementar acciones que fortalezcan la búsqueda de desaparecidas.

1.- Formar un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios, quienes estarán a total disposición de la ciudadanía y de la Fiscalía del Estado, un escuadrón especial dedicado única y exclusivamente a atender este tema.

2.- Incrementar el actual grupo de búsqueda (BUPE) con más de 200 elementos y dándole facultades para actuar de inmediato en los operativos de búsqueda de mujeres.

3.- Buscar tanto a las mujeres como a sus violentadores, sin miedo y con todo el peso de la ley.

4. Crear el Grupo Interinstitucional de Fuerza de Tarea, integrado por las Dependencias que integran el Gabinete de Buen Gobierno: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de Seguridad del Estado; y del Gabinete de Igualdad para Todas la Personas, específicamente la Secretaría de las Mujeres para atender de manera inmediata los casos de mujeres desaparecidas y coordinarse con las policías municipales, la Fiscalía del Estado; la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Señaló que además se creará un grupo de Fuerza de Tarea, integrado por la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad, la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Giró instrucciones al Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, para fortalecer y actualizar los protocolos que si bien cumplen los estándares internacionales, han quedado rebasados.

 

Precisó las siguientes acciones a seguir.

Noticias relacionadas

Alista PAN batería de cuestionamientos a titulares de Pemex y SEMARNAT por derrame petróleo en el Golfo de México

No hay dados cargoso en elección de los tres consejeros electorales: Monreal 

Fortalece municipio de Chihuahua acceso a la información con módulo de transparencia cercano y eficiente

Corregidora, el municipio con menor percepción de inseguridad en el país

 

1.- Emisión y difusión de boletines de búsqueda con autorización de la familia del o la persona desaparecida.

 

2.- Alerta generalizada en todas las corporaciones de seguridad y de Protección Civil, en coordinación con las autoridades federales y municipales.

 

3.- Implementación del protocolo homologado de búsqueda inmediata.

 

4.- Participación de los programas estatales de Informatel y Locatel.

 

5.- La Secretaría de Salud, los hospitales públicos y privados, así como el Hospital Universitario y SEMEFO deberán brindar información cuando se les solicite sobre personas en dichos centros de manera inmediata; y una revisión de centros de detención en todo el Estado.

 

El decreto incluye además la aceleración del proyecto del C5 para instalar una plataforma que coordine, dirija y canalice vía el 9 1 1 todos los casos de manera inmediata.

 

“Tenemos que conectar los C4 municipales con el C5 con cámaras privadas para tener en todo momento la ciudad vigilada, porque es una pena que el día de ayer que acudimos con la familia de Debanhi en el lugar donde se presumen los hechos no tenemos cámaras para tener y obtener datos que hubieran ayudado a la investigación”, dijo.

 

Se ampliará y equipará también la Comisión Estatal de Búsqueda, triplicando su personal, sus capacidades, su plataforma, reducir los tiempos de respuesta en todos los procesos, dar el acompañamiento total y permanente a las víctimas.

 

“Realizar un reporte diario de las desaparecidas pero también de las encontradas y localizadas; formalizar un Convenio de Colaboración con la Fiscalía del Estado, e instalar mesas de análisis de contexto del origen de las desapariciones”, añadió.

 

Exhortó a las autoridades municipales para que, dentro de lo que les toca, colaboren y se coordinen las causas de desaparecidas dando la prioridad que hoy el Estado de Nuevo León está resaltando.

 

Dijo que los protocolos de búsqueda no han parado pues toda la semana se han desarrollado reuniones, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado se han localizado a 10 mujeres boletinadas en los últimos días.

Etiquetas: GobernadormujeresNuevo León

Notas relacionadas

Alista PAN batería de cuestionamientos a titulares de Pemex y SEMARNAT por derrame petróleo en el Golfo de México
Destacadas

Alista PAN batería de cuestionamientos a titulares de Pemex y SEMARNAT por derrame petróleo en el Golfo de México

9 abril, 2026
No hay dados cargoso en elección de los tres consejeros electorales: Monreal 
Destacadas

No hay dados cargoso en elección de los tres consejeros electorales: Monreal 

9 abril, 2026
Fortalece municipio de Chihuahua acceso a la información con módulo de transparencia cercano y eficiente
Destacadas

Fortalece municipio de Chihuahua acceso a la información con módulo de transparencia cercano y eficiente

9 abril, 2026
Próxima publicación
Vecinos de Zacualtipán, Hidalgo, exigen a la SICT terminar obra abandonada

Vecinos de Zacualtipán, Hidalgo, exigen a la SICT terminar obra abandonada

Afirma Félix Salgado que Tribunal Electoral Federal le concederá audiencia

Salgado Macedonio promueve reelección de López Obrador

Denuncian acarreo de votantes y otros fraudes por parte de Morena en consulta de revocación

Falsos los videos sobre el supuesto acarreo: Sheinbaum

Recomendado

Aprueba Cabildo de Xalapa proyectos de rehabilitación del Paseo de Los Lagos y Xallitic

Aprueba Cabildo de Xalapa proyectos de rehabilitación del Paseo de Los Lagos y Xallitic

Hace 4 días
Anuncia Tabe que no autorizarán FanFest en MH por Mundial de Fútbol

Anuncia Tabe que no autorizarán FanFest en MH por Mundial de Fútbol

Hace 4 días
PRI advierte: con nueva Ley de Infraestructura Morena crea instrumento para invertir recursos de Afores en obras

PRI advierte: con nueva Ley de Infraestructura Morena crea instrumento para invertir recursos de Afores en obras

Hace 2 días
Inicia Colecta Anual 2026 de la Cruz Roja en Pénjamo; impulsan nuevas formas de donación

Inicia Colecta Anual 2026 de la Cruz Roja en Pénjamo; impulsan nuevas formas de donación

Hace 2 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Legisladores exigen al gobierno abrir empleos con sueldos dignos para jóvenes durante el mundial de fútbol

Suspende Congreso de CDMX sesión por intento de portazo

Tras fallo civil en caso de Grupo Radio Centro, hijos del empresario impulsan acción penal contra la viuda

Alcaldesa Grecia Quiroz analiza competir en elecciones de 2027 en Michoacán

Operativo tierra-aire refuerza vigilancia en Tecamachalco y Huixcolotla

Sindicatos denuncian monopolio gasolinero en la Península y precios por encima del promedio

Alianza entre UNAM y Hospital General de México impulsa investigación clínica y formación médica

Pone en marcha Ayuntamiento de Guaymas programa “Cultura para el Bienestar”

Policía Municipal ofrece acompañamiento policial a la ciudadanía en movimientos bancarios

Descarta Roberto Velasco intervención de EU en México para combatir crimen organizado

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Cae Rosa María Rubio Zepeda por crimen contra empresario de Grupo Radio Centro, Carlos Aguirre Gómez

Acusado por feminicidio de Maciel Alejandrina permanece en proceso tras cambio de medida cautelar

Adjudicación millonaria en IMSS-Bienestar bajo cuestionamiento

Anuncia Tabe que no autorizarán FanFest en MH por Mundial de Fútbol

Tendencias

Todo dictamen legislativo en CDMX debe incluir impacto de igualdad y no discriminación: diputados de Morena
Destacadas

Atiende Protección Civil y Bomberos accidente en avenida Constituyentes del municipio de Acapulco

por CM
7 abril, 2026
0

La Coordinación General de /Protección Civil y Bomberos atendió un accidente vehicular en avenida Constituyentes, a la...

Alianza entre UNAM y Hospital General de México impulsa investigación clínica y formación médica

Alianza entre UNAM y Hospital General de México impulsa investigación clínica y formación médica

9 abril, 2026
Julio Scherer Pareyón lleva seguridad digital a la agenda pública del Congreso

Julio Scherer Pareyón lleva seguridad digital a la agenda pública del Congreso

6 abril, 2026
Cae Rosa María Rubio Zepeda por crimen contra empresario de Grupo Radio Centro, Carlos Aguirre Gómez

Cae Rosa María Rubio Zepeda por crimen contra empresario de Grupo Radio Centro, Carlos Aguirre Gómez

7 abril, 2026
Cabildo aprueba inversión histórica para obras en Cozumel

Cabildo aprueba inversión histórica para obras en Cozumel

6 abril, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México