viernes, febrero 13, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Crea gobernador Grupo Especial para búsqueda de mujeres desaparecidas

Emite decreto donde se ordenan una serie de medidas urgentes y extraordinarias para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Nuevo León.

CM por CM
abril 11, 2022
en Destacadas, Seguridad
Crea gobernador Grupo Especial para búsqueda de mujeres desaparecidas
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Tras firmar un decreto urgente y extraordinario para la búsqueda de mujeres desaparecidas en el Estado, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció la creación de un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios, que estará a total disposición de la ciudadanía y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El Mandatario estatal expresó que con base en la facultad Constitucional de coadyuvar, el Estado hará lo propio en la investigación de este tipo de casos, articulando todos los esfuerzos para atender de manera inmediata los casos de mujeres desaparecidas, utilizando toda la fuerza del Estado con una visión de cero tolerancias a la violencia contra la mujer.

“Vamos a incrementar el grupo de búsqueda con más de 200 elementos dándole facultades para actuar de inmediato sin barreras y sin excusas en los casos de desaparecidas”, refirió.

“Que ninguna barrera nos detenga para ir a rescatar a las mujeres y a arrestar a los violentadores. Vamos a aplicar todo el peso de la ley sin miedo para mandar un mensaje contundente de que si se meten con una mujer, se meten con todo Nuevo León”.

“Vamos a entrarle de frente y con todo el peso de la ley para dar con quienes resulten responsables de los hechos, no dudaremos en actuar con fuerza y determinación contra aquellos que quieren lastimar a Nuevo León, a su gente, a su familia y a sus mujeres”, puntualizó.

En este sentido, García instruyó al Secretario de Seguridad Pública para implementar acciones que fortalezcan la búsqueda de desaparecidas.

1.- Formar un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios, quienes estarán a total disposición de la ciudadanía y de la Fiscalía del Estado, un escuadrón especial dedicado única y exclusivamente a atender este tema.

2.- Incrementar el actual grupo de búsqueda (BUPE) con más de 200 elementos y dándole facultades para actuar de inmediato en los operativos de búsqueda de mujeres.

3.- Buscar tanto a las mujeres como a sus violentadores, sin miedo y con todo el peso de la ley.

4. Crear el Grupo Interinstitucional de Fuerza de Tarea, integrado por las Dependencias que integran el Gabinete de Buen Gobierno: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de Seguridad del Estado; y del Gabinete de Igualdad para Todas la Personas, específicamente la Secretaría de las Mujeres para atender de manera inmediata los casos de mujeres desaparecidas y coordinarse con las policías municipales, la Fiscalía del Estado; la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Señaló que además se creará un grupo de Fuerza de Tarea, integrado por la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad, la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Giró instrucciones al Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, para fortalecer y actualizar los protocolos que si bien cumplen los estándares internacionales, han quedado rebasados.

 

Precisó las siguientes acciones a seguir.

Noticias relacionadas

Autoridades rescatan a Husky tras denuncia por presunto maltrato en Álvaro Obregón

Debuta mexicano Allan Corona en Juegos Olímpicos de Invierno

Precisa Sheinbaum que atacaron convoy de los Aguilar en medio de operativo

Aliados incomodos: las disputas internas pueden afectar a Morena en 2027

 

1.- Emisión y difusión de boletines de búsqueda con autorización de la familia del o la persona desaparecida.

 

2.- Alerta generalizada en todas las corporaciones de seguridad y de Protección Civil, en coordinación con las autoridades federales y municipales.

 

3.- Implementación del protocolo homologado de búsqueda inmediata.

 

4.- Participación de los programas estatales de Informatel y Locatel.

 

5.- La Secretaría de Salud, los hospitales públicos y privados, así como el Hospital Universitario y SEMEFO deberán brindar información cuando se les solicite sobre personas en dichos centros de manera inmediata; y una revisión de centros de detención en todo el Estado.

 

El decreto incluye además la aceleración del proyecto del C5 para instalar una plataforma que coordine, dirija y canalice vía el 9 1 1 todos los casos de manera inmediata.

 

“Tenemos que conectar los C4 municipales con el C5 con cámaras privadas para tener en todo momento la ciudad vigilada, porque es una pena que el día de ayer que acudimos con la familia de Debanhi en el lugar donde se presumen los hechos no tenemos cámaras para tener y obtener datos que hubieran ayudado a la investigación”, dijo.

 

Se ampliará y equipará también la Comisión Estatal de Búsqueda, triplicando su personal, sus capacidades, su plataforma, reducir los tiempos de respuesta en todos los procesos, dar el acompañamiento total y permanente a las víctimas.

 

“Realizar un reporte diario de las desaparecidas pero también de las encontradas y localizadas; formalizar un Convenio de Colaboración con la Fiscalía del Estado, e instalar mesas de análisis de contexto del origen de las desapariciones”, añadió.

 

Exhortó a las autoridades municipales para que, dentro de lo que les toca, colaboren y se coordinen las causas de desaparecidas dando la prioridad que hoy el Estado de Nuevo León está resaltando.

 

Dijo que los protocolos de búsqueda no han parado pues toda la semana se han desarrollado reuniones, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado se han localizado a 10 mujeres boletinadas en los últimos días.

Etiquetas: GobernadormujeresNuevo León

Notas relacionadas

Autoridades rescatan a Husky tras denuncia por presunto maltrato en Álvaro Obregón
Destacadas

Autoridades rescatan a Husky tras denuncia por presunto maltrato en Álvaro Obregón

13 febrero, 2026
Debuta mexicano Allan Corona en Juegos Olímpicos de Invierno
Deportes

Debuta mexicano Allan Corona en Juegos Olímpicos de Invierno

13 febrero, 2026
Precisa Sheinbaum que atacaron convoy de los Aguilar en medio de operativo
Destacadas

Precisa Sheinbaum que atacaron convoy de los Aguilar en medio de operativo

13 febrero, 2026
Próxima publicación
Vecinos de Zacualtipán, Hidalgo, exigen a la SICT terminar obra abandonada

Vecinos de Zacualtipán, Hidalgo, exigen a la SICT terminar obra abandonada

Afirma Félix Salgado que Tribunal Electoral Federal le concederá audiencia

Salgado Macedonio promueve reelección de López Obrador

Denuncian acarreo de votantes y otros fraudes por parte de Morena en consulta de revocación

Falsos los videos sobre el supuesto acarreo: Sheinbaum

Recomendado

Coinciden Gobierno del Estado y el municipio indígena de Hueyapan trabajar unidos por Morelos

Coinciden Gobierno del Estado y el municipio indígena de Hueyapan trabajar unidos por Morelos

Hace 2 días
Designan a Hutchison Ports ECV Marina como llegada de la Newport to Ensenada International Yacht Race 2026

Designan a Hutchison Ports ECV Marina como llegada de la Newport to Ensenada International Yacht Race 2026

Hace 7 días
Rehabilita municipio de Chihuahua alberca del centro deportivo Tricentenario

Rehabilita municipio de Chihuahua alberca del centro deportivo Tricentenario

Hace 7 días
Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente

No es pánico, es FOBO: el miedo real a desaparecer del mercado laboral

Hace 2 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Arturo Ávila se deslinda de bardas con su nombre en Cuauhtémoc

Del abandono al abrazo: 35 “perros peregrinos” encuentran familia en la GAM

“Estás viendo la tormenta, hijito, y no te hincas”, reclama Ricardo Monreal a su hermano Saúl, por insistencia por la gubernatura de Zacatecas

Exige Noemí Luna investigación exhaustiva por el levantamiento de mineros

Arca Continental rebasa los 50 mil millones de pesos en EBITDA en 2025

Atención médica, formación y tecnología marcan los 121 años del Hospital General de México

Municipio de El Mante continúa trabajando en el mejoramiento de vialidades 

SSC desplegará más de 14 mil policías por festejos del Día del Amor y la Amistad

Cuerpos hallados en camioneta serían de plagiados en Ahome

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

SSC detiene a cinco personas por robo a casa habitación en Gustavo A. Madero

Señala empresa pedrera extorsión institucional por parte del gobierno de Nuevo León

ISSEMYM enfrenta revisión tras admisión de inconformidad por licitación de laboratorio

Caso contra Broxel es revisado por Condusef tras denuncia en redes sociales

Tendencias

Arturo Ávila se deslinda de bardas con su nombre en Cuauhtémoc
Destacadas

Arturo Ávila se deslinda de bardas con su nombre en Cuauhtémoc

por CM
12 febrero, 2026
0

Por Maribel Islas El vocero de los diputados de Morena, Arturo Ávila, se deslindó de las bardas...

Tras el sismo de 5.7 grados la CDMX no reporta daños, afirma Clara Brugada

Tras el sismo de 5.7 grados la CDMX no reporta daños, afirma Clara Brugada

8 febrero, 2026
La política energética de la 4T, correcta y responsable: Dolores Padierna

La política energética de la 4T, correcta y responsable: Dolores Padierna

8 febrero, 2026
Arranca vacunación anti covid a adultos mayores en tres alcaldías capitalinas

Suman 28 muertes por sarampión en el país; CDMX reporta primer deceso

10 febrero, 2026
Confía Mazatlán en buen desarrollo del Carnaval 2026, pese a percepción de inseguridad

Confía Mazatlán en buen desarrollo del Carnaval 2026, pese a percepción de inseguridad

6 febrero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México