A la par del coche bomba que explotó esta mañana afuera de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Acámbaro, al sur del estado de Guanajuato, en el municipio de Jerécuaro se despertaron con la alarma de explosiones y el humo de incendios que consumieron vehículos y locales comerciales en el centro del municipio.
Hasta el momento, se reportan daños materiales, aunque la situación ha generado un clima de miedo y preocupación entre los ciudadanos, de acuerdo con medios locales.
Los incidentes comenzaron poco después de las seis de la mañana, cuando un coche bomba estalló frente a las instalaciones de la unidad de Seguridad Pública, ubicada en la calle Fray Ángel Juárez, esquina con el callejón de Ocampo. La explosión provocó la destrucción de una unidad de seguridad, siete vehículos y nueve locales comerciales, causando pánico en la zona.
Aunque hasta el momento no se ha confirmado si hay personas heridas, tres elementos de la policía resultaron lesionados, uno de ellos en estado grave.
La situación llevó a que las autoridades locales acordonaran el área y solicitaran apoyo de diversas corporaciones de seguridad, incluyendo el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para resguardar la zona y asistir en las labores de emergencia.
En tanto, la gobernadora Libia Denisse García, expuso que ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro: “nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos”.
“Suspendí también mi agenda pública para convocar una reunión de seguridad con las Presidentas Municipales @CSC_GTO de Acámbaro e Isabel Acevedo de Jerécuaro, así como SEDENA, Guardia Nacional, las Fiscalías del Estado y de la República (@FGRMexico) y la @SeguridadGto”, escribió en sus redes sociales.
Subrayó que los municipios afectados no están solos y toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato.