Durante la actual administración capitalina, cerca de tres mil personas han sido detenidas por su presunta participación en delitos de alto impacto, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, en conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
En su balance de resultados, correspondiente al periodo del 5 de octubre de 2024 al 31 de marzo de 2025, Vázquez Camacho informó que gracias a la articulación entre labores de inteligencia, investigación y mecanismos de denuncia ciudadana, se ha logrado ubicar y desmantelar a diversos grupos generadores de violencia en la capital.
Como parte de esta estrategia, se desarticularon 18 células delictivas a través de la detención de 292 personas. Además, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, se ejecutaron 336 cateos e intervenciones en flagrancia, que derivaron en la captura de 417 individuos, entre ellos ocho considerados objetivos prioritarios.
Producto de estas acciones, se aseguraron más de 34 mil dosis de presuntas sustancias ilegales, 328 kilogramos de marihuana a granel, 59 armas de fuego y 91 vehículos vinculados a actividades ilícitas.
El titular de la SSC destacó también que se realizaron 336 operativos conjuntos con instancias federales, lo que permitió la detención de 161 personas, 29 de ellas presuntamente integrantes de siete grupos criminales con capacidad de generar violencia en la capital.
En cuanto a la estrategia contra el robo de vehículos y autopartes, el funcionario detalló que se detuvo a mil 205 personas. Asimismo, se aseguraron 210 automóviles y más de mil 300 toneladas de autopartes. Estas acciones fueron apoyadas por instancias como la Secretaría de Administración y Finanzas, el INVEA, la Secretaría de Gobierno y la Marina, mediante visitas de verificación y aseguramientos en tres colonias de la alcaldía Cuauhtémoc.
Respecto al combate a la extorsión, se reportó la detención de 188 personas por este delito, y 135 más por tentativa de extorsión.
Vázquez Camacho atribuyó los resultados al fortalecimiento de la corporación policial. Detalló que durante la administración se han sumado 463 nuevos elementos, y se prevé el ingreso de más generaciones en formación inicial y operaciones especiales.
Al concluir su intervención, el secretario reafirmó el compromiso de su dependencia de seguir trabajando por una ciudad más segura.