Durante operativos realizados entre el 14 de marzo al 6 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lograron la detención de 25 personas presuntamente vinculadas con delitos de alto impacto, tales como robo a transeúnte, robo de vehículo, posesión de drogas, privación ilegal de la libertad y homicidio.
En la alcaldía Gustavo A. Madero, agentes detuvieron a dos individuos implicados en un posible caso de secuestro ocurrido en la colonia Nueva Tenochtitlán. En otro punto de esta demarcación, en la colonia Loma la Palma, fueron aprehendidos dos hombres que presuntamente intentaron despojar de su automóvil, utilizado como taxi por aplicación, a su conductor.
La misma alcaldía fue escenario de un caso inusual, cuando policías atendieron a una persona con signos de atragantamiento. Tras brindar los primeros auxilios, solicitaron apoyo médico y la víctima fue trasladada a un hospital para su valoración.
En Venustiano Carranza, dentro de la colonia Magdalena Mixhuca, un sujeto acusado de robar el vehículo de dos mujeres fue capturado. Asimismo, en Jardín Balbuena, un hombre señalado por un asalto a transeúnte también fue detenido por los agentes capitalinos.
En la colonia Gabriel Ramos Millán Sección Bramadero, en Iztacalco, se detuvo a un individuo en posesión de 40 dosis de presunta cocaína y cinco de hierba verde, aparentemente marihuana.
En Coyoacán, un hombre fue arrestado en la colonia Del Carmen tras ser acusado de amenazar con una navaja a una mujer para despojarla de sus pertenencias.
Por otro lado, en Tlalpan, elementos de la SSC evitaron que un hombre de 56 años atentara contra su vida desde la azotea de su casa en la colonia Isidro Fabela. Las autoridades lo canalizaron a servicios de apoyo psicológico del gobierno capitalino. En esa misma alcaldía, pero en San Miguel Topilejo, un menor fue detenido tras presuntamente cometer un robo contra una mujer.
En un operativo que involucró persecución, fue asegurado un sujeto que había robado una camioneta tipo PickUp en Torres de Padierna, la cual fue recuperada en Álvaro Obregón.
Uno de los casos más violentos se registró en la alcaldía Cuauhtémoc, donde dos hombres de 42 y 20 años fueron detenidos luego de ser acusados de agredir a una mujer a quien forzaron a salir de su vivienda para llevarla a un hotel, donde le amputaron los dedos meñiques. La víctima fue hospitalizada y orientada para presentar la denuncia correspondiente.
También en el Centro de la capital, un hombre fue arrestado tras presuntamente asaltar a un automovilista; se le confiscó una réplica de arma de fuego y se recuperaron los objetos robados.
En Xochimilco, dos hombres y una mujer fueron asegurados por realizar disparos al aire en calles del pueblo San Luis Tlaxialtemalco. Al momento de su detención se les encontraron dos armas de fuego, una de ellas tipo subametralladora, 16 cartuchos útiles y 100 dosis de una sustancia similar al crystal.
En Iztapalapa, dos sujetos fueron aprehendidos en la colonia El Molino, en posesión de armas de fuego, cartuchos y 13 dosis de aparente cocaína. Según los reportes, estarían involucrados en un asalto que dejó lesionada a una persona interesada en comprar un vehículo a través de redes sociales.
En la alcaldía Miguel Hidalgo, un hombre murió tras ser baleado en avenida Revolución. Los presuntos responsables —uno de ellos menor de edad— fueron interceptados y arrestados en Álvaro Obregón, con un arma corta y una motocicleta.
Una agente de la SSC resultó gravemente herida, con fractura expuesta de tibia y peroné, luego de ser atropellada por dos hombres que huían tras robar una motocicleta en la colonia Ahuizotla. Los sujetos fueron detenidos en Azcapotzalco con un arma corta en su poder.
Finalmente, también en esta última alcaldía, pero en la colonia La Cove, un hombre fue asegurado en posesión de marihuana, pastillas color rosa con características similares a metanfetaminas y un arma de fuego.
Las autoridades destacaron que todos los días, el personal operativo de la SSC realiza acciones de prevención, seguridad, vigilancia y seguimiento a las denuncias ciudadanas, para detener a los generadores de violencia, y construir una Ciudad más segura, justa y en paz.