Una fiesta de sabores, olores, utensilios e identidad espera en el 6° Encuentro Regional de Comida Tradicional de la Zona Centro Occidente, el cual se realizará durante los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Parque Metropolitano de Guadalajara, en Zapopan, Jalisco.
Se llevará a cabo en un ambiente campirano, donde las familias rodeadas por la frondosa vegetación y el aroma de la leña, disfrutarán además con el mariachi y las orquestas típicas que ambientarán la experiencia culinaria, comenta Cristopher de Alba Anguiano, jefe de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Cultura estatal.
Se convocó a cinco cocineros tradicionales y un chef estudiante por cada entidad participante: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, quienes diariamente prepararán 30 recetas y ofrecerán, de las 14:00 a las 15:00 horas, más de mil 500 degustaciones.
En entrevista, de Alba Anguiano resalta que, a diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión se han programado talleres gratuitos sobre cocina tradicional dirigidos a todos los asistentes.
El objetivo, subraya, es mostrar la diversidad y la riqueza de aromas y sabores de los elementos gastronómicos mexicanos: “Queremos que el público regrese a las bases y aprecie el conocimiento ancestral, nuestra impactante cocina tradicional: por ejemplo, un pipián hecho en fogón, lo cual transforma completamente los sabores”.
Explica que el 80% de las recetas se prepararán en fogones de leña y cada entidad tendrá uno propio; igualmente, se instalarán dos comunitarios en el centro. Todos fueron construidos por especialistas de Ahualulco de Mercado, quienes conocen ampliamente la cocina tradicional y son expertos en la construcción de estos enseres.
Podrán degustarse, por ejemplo, un asado de bodas zacatecano, pipián a la leña, trucha deshuesada en tres preparaciones distintas y el tamal de huitlacoche con flor de calabaza y nopal.
“Será una fiesta de aromas, sabores y colores enmarcada por la celebración del Día de Muertos, por lo cual se presentarán recetas de la tradición funeraria y altares de muertos dedicados a un personaje por entidad: cada representante traerá una fotografía del que elija resaltar”.
Incluye festival a estudiantes
Para la organización del encuentro, se trabajó con estudiantes de las carreras de Negocios Gastronómicos y Turismo de la Universidad de Guadalajara, quienes, además, podrán sumar a sus prácticas profesionales las diferentes tareas que realizarán. Participan desde graduados hasta alumnos de nuevo ingreso.
Entre otras funciones, reciben y analizan las recetas, generan las listas de compras y ayudan a adquirir los ingredientes. Una vez que cuentan con estos, separan por estados, días y recetas para que los cocineros tradicionales comiencen a preparar el festín.
El estudiante Emanuel Castro lleva el mando de la logística y, en entrevista, cuenta que para él y sus 29 compañeros ha representado una experiencia de desarrollo profesional muy importante.
“Los cocineros tradicionales poseen una calidez única y comparten experiencias, recetas, técnicas y preparación de insumos con aspectos muy tradicionales; entonces, la participación ha resultado muy gratificante”, explica.
El encuentro se realizará durante los días 1, 2 y 3 de noviembre, de las 10 a las 19 horas, en el Parque Metropolitano de Guadalajara, ubicado en Av. Beethoven 5800, Col. La Estancia, Zapopan, Jalisco. La entrada es libre y gratuita. La programación completa puede consultarse en https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/especiales/8918.