Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz votó en favor de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.
La iniciativa reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, así como derogar el 152, del Código Penal de Veracruz y establece sanciones transcurridas las primeras 12 semanas de gestación. Después de dicho periodo, se contemplan penas de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, lo cual consiste en medidas integrales de salud para mujeres.
En tanto, las personas que hagan abortar a una mujer sin el consentimiento de ella, tras dicho periodo, puede enfrentar de 15 días a dos meses de prisión, o de cincuenta a cien días de trabajo comunitario, así como una multa de hasta 75 días de Unidad de Medida de Actualización (UMA).
Además, el artículo 151 protege a las mujeres del aborto forzado: quien interrumpa el embarazo de una mujer sin su consentimiento, en cualquier momento de la gestación, puede ser sancionado con entre tres a 10 años de prisión y una multa de hasta cien días de salario.
Veracruz es el segundo estado en despenalizar el aborto en el país este año. El primero fue Hidalgo, luego de que el Congreso local votara en favor el pasado 30 de junio.