El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, sugirió respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concentrarse más en los temas de las garantías individuales que en la discusión por la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE).
Al recorrer la ofrenda por el Día de Muertos en el Senado, comentó que le corresponde a la Cámara de Diputados resolver el tema de la Reforma Electoral para que, posteriormente, el Senado aborde el tema.
Aseguró que, en lo que corresponde a los senadores, éstos actuarán de forma responsable para revisar la Reforma, en caso de que sea avalada por los diputados, pero insistió que la sugerencia a la CNDH es que se centre más bien en hacer valer los derechos humanos.
“Creo yo, como una sugerencia respetuosa, que [la CNDH] debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos de grupos de personas en el país. Que la discusión del INE y la posible reforma constitucional y legal se la dejemos a la Cámara de Diputados, que es el órgano legislativo competente para que se logren acuerdos en aquella Cámara”, puntualizó Monreal.
Después, dijo, el Senado actuará con responsabilidad, en el caso de que se apruebe allá; aquí la revisaremos escrupulosamente para fortalecer las instituciones, no destruirlas, para fortalecer los órganos del Estado y para darles posibilidades de defender la democracia y de defender el Estado de Derecho.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado
Respecto al estudio que publicó el Instituto Belisario Domínguez sobre que la elección abierta de consejeros y magistrados electorales