El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el turismo es fundamental y una actividad económica con dimensión social, ya que no solo genera riqueza, sino que también la distribuye, al generar miles de empleos para todos los trabajadores que viven de esta actividad.
Al inaugurar la 45 edición del Tianguis Turístico, expresó que la pandemia ha ido cediendo gracias a la vacuna del Covid-19, lo cual ha reducido el problema de contagios y fallecimientos, que a su vez ha permitido una reactivación en la economía y particularmente en el sector turístico.
“Nos anima el crecimiento que ya se empieza a registrar y que va a ser imparable del turismo en nuestro país, tenemos fincadas las esperanzas en que va a seguir la afluencia turística hacia México porque tenemos un potencial único y extraordinario”, abundó.
Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que esta edición superó las expectativas, con la participación de mil 539 compradores provenientes de 970 empresas de 42 naciones del mundo, que en su conjunto representan 95 por ciento del total de turistas internacionales que visitan México.
Asimismo, se tienen 589 suites de negocios, con 59 mil citas agendadas y la representación de las 32 entidades, con el objetivo de generar nuevas rutas y atracciones, entre las cuales destaca el Tren Maya, a fin de que se incremente la estadía y el gasto promedio de quienes visitan el país.
Explicó que, en 2020, debido a la pandemia de Covid-19, se registró una contracción en el turismo a nivel internacional de 73 por ciento; mientras que en México sólo se observó una caída del 46 por ciento, gracias a la política de no restricción de vuelos internacionales y a la implementación de protocolos sanitarios.
Añadió que este 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales, una derrama de 18 mil 100 millones de dólares, así como una ocupación hotelera promedio de 46 por ciento; con lo que se registra un proceso de recuperación paulatina en la actividad turística del país.
En ese sentido, expresó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo, se espera que México se ubique en el tercer lugar en cuanto a la llegada de turistas a nivel global; mientras se recuperan los siete principales países captadores de turismo tras la pandemia.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que el turismo genera empleos, distribuye la riqueza y mitiga la pobreza en los lugares donde se desarrolla, por ello refrendó el compromiso del estado para tener un tianguis que sea motor de reactivación económica del país.