Al concluir la 45 edición del Tianguis Turístico, que se realizó en Mérida, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los resultados preliminares del encuentro, el cual superó todas las metas e hizo historia, al registrar mil 635 compradores.
Acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el titular de Turismo señaló que la cantidad de empresas también rompió la marca más alta, registrada en 2017, al llegar a mil 017.
En cuanto al número de citas registradas, el titular de la Secretaría de Turismo aseguró que fueron 57 mil 287, sin considerar las que acudieron en forma directa; mientras que el volumen de ventas preliminar de las empresas participantes ascendió a 598 millones de pesos.
Expuso que los seis productos más ofertados por parte de los expositores fueron Turismo de Naturaleza, con 58 por ciento; Turismo Cultural, 57 por ciento; Turismo Gastronómico, 55 por ciento; Turismo de Aventura, 50 por ciento; Sol y Playa, 41 por ciento, y Turismo de Romance, 37 por ciento.
“Esto demuestra y avala el rumbo de la política turística de la actual administración, enfocada a la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos y expectativas de un turista más informado y exigente, con un perfil diferente como consecuencia de la pandemia”, dijo.
Asimismo, precisó que el resultado final de esta 45 edición se verá reflejado positivamente en el transcurso del 2022, sobre todo en la captación de divisas y gasto per cápita, al incluirse y poner en operación nuevos y atractivos productos que tanto la Federación, como estados y municipios, están desarrollando.