El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la recuperación económica del sector está en marcha y será al final de la actual administración cuando los resultados les den la razón, lo cual ya se está viendo paulatinamente.
Durante su comparecencia ante miembros de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, con motivo de los tres primeros años de la actual administración federal, añadió que los años 2020 y 2021 han sido difíciles para el turismo debido a la pandemia por Covid-19, debido a las restricciones de movilidad.
No obstante, indicó que México fue cauteloso y la Sectur instrumentó acciones para iniciar una recuperación gradual del sector, los cuales impulsan la generación de divisas, favorecen la inversión, el desarrollo de empresas, la creación de empleos y el fomento del bienestar.
De esta manera, a pesar de la caída de los indicadores desde marzo del año pasado, de septiembre de 2020 a junio de 2021 se reflejó una paulatina recuperación, con la llegada de 19 millones 400 mil turistas internacionales y el ingreso de nueve mil 332 millones de dólares.
Asimismo, ingresaron al país siete millones 200 mil turistas por vía aérea; la Balanza Turística registró un superávit de seis mil 661 millones de dólares; la ocupación hotelera promedio alcanzó 30.1 por ciento; mientras que el PIB turístico solo cayó 26.9 por ciento, cuando a nivel mundial se desplomó en 49.1 por ciento.
Además, los empleos turísticos ascendieron a 3 millones 690 mil, lo que representó 8.0 por ciento del total nacional; la industria turística captó, pese a la pandemia, casi 4.0 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa y, al cierre de 2020, se mantenía una inversión privada por 206 mil 820 millones de pesos, distribuidos en 585 proyectos turísticos.
Durante el encuentro con los legisladores, Torruco Marqués también dio detalles de los proyectos estratégicos del gobierno Federal, como el Tren Maya, que en el periodo referido ha ejercido un monto de 22 mil 432 millones de pesos.
A ello se suman las obras que se llevan a cabo en Chetumal, Quintana Roo, donde se construye el Canal de Zaragoza con una inversión de 42.2 millones de pesos; y con otra inversión de 150 millones de pesos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) terminó la ampliación de la terminal aérea.
A eso se añaden proyectos como el aeropuerto de Tulum, también en Quintana Roo, que tendrá capacidad para recibir a cuatro millones de turistas; así como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que presenta ya un avance superior al 60 por ciento y será inaugurado, en su primera fase, en marzo del próximo año.