Hidalgo del Parral es uno de los cinco Pueblos Mágicos de Chihuahua, su fundación da inicio en 1629 cuando Juan Rangel de Biezma encuentra plata en el cerro de la Cruz. Al descubrir la Mina La Prieta se creó el Real de Minas de Parral en 1631. La industria minera de la entidad producía mucha plata a España por lo que su rey Felipe IV la nombró “Capital del mundo de la Plata”. También se tiene documentado que la plaza principal ya existía en 1633, cuando se construyó la primera parroquia, donde se encuentra el famoso reloj solar.
Esta ciudad fue testigo de acontecimientos históricos muy trascendentales para México como lo fue la intervención francesa y la revolución mexicana, hechos que la caracterizan como el reflejo de los cambios que enfrentó nuestro país a lo largo de la historia y que a través de sus museos, espacios naturales, templos religiosos y edificaciones gubernamentales, los turistas y locales pueden conocer parte de su gran riqueza cultural.
Museos: puntos clave para entender la historia de Hidalgo del Parral
-
Museo Regional en la mina La Prieta: Cuenta objetos referentes a la minería, comercio y agricultura, que datan de finales del siglo XVII y hasta mediados del siglo XX.
-
Museo de Arte Sacro: Está a un lado de la Plaza Guillermo Baca cobija objetos usados por el minero Pedro Alvarado, también prendas, copas y regalos, obsequiados a los sacerdotes de Parral.
-
Museo de Historia Regional de Parral Casa Griensen: En sus once salas, revela los hitos más importantes de Parral. Se podrán encontrar figuras de cera de personalidades destacadas en Parral, así como el destacamento de su florecimiento minero.
-
Museo Francisco Villa: El 20 de julio de 1923, el general Francisco Villa fue inmolado en este lugar, pero hasta el año 2000 el inmueble fue remodelado para convertirse en un museo. Dentro de él encontrarás objetos históricos originales y las fotografías, cuidadosamente conservadas del héroe revolucionario.
Recintos religiosos:
-
Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe: En tiempos remotos, fue una pequeña capilla de adobe y la ripia de cal y canto, un antiguo método arquitectónico, en su interior lucían tres campanas. Para 1902 fue derribada para dar paso a una nueva estructura, cuya culminación llegaría en 1959 y se distingue por su revestimiento de mosaico italiano.
-
Iglesia de la Virgen del Rayo: En 1686, feligreses fueron testigos de un milagro de la Virgen del Rayo, cuando le pedían que lloviera un rayo iluminó a los devotos dejando su fulgor grabado en el rostro de la Virgen. En 1723 la venerada figura fue honrada como Generalísima. Durante la Revolución fue consumido por el fuego, posteriormente la imagen fue rescatada y restaurada en España.
Lugares emblemáticos:
-
Teatro Hidalgo: A lo largo de su historia ha desempeñado diversos roles, incluyendo el de cuartel de los liberales liderados por el General Donato Guerra y como parte del Convento y Templo de San Francisco de Asís. En 1928 fue incendiado y tras su rehabilitación, hoy es un centro cultural.
-
Casa Stallforth: Hoy es un teatro de talla internacional. En la antigüedad era conocido como Hotel Hidalgo y fue rebautizada como la mística Casa Stallforth, porque se cree que pudo funcionar como centro de espionaje Nazi y se entrelaza con el personaje de Federico Stallforth.
-
Casa Botello: También conocida como la Casa Arras, fue un inmueble con características tipológicas propias de la arquitectura habitacional del siglo XIX que en 2016 fue demolida. Después de su reconstrucción es un centro cultural donde se realizan conferencias, presentaciones editoriales, conversatorios y otras manifestaciones culturales.
Descanso confortable:
Hotel Boutique El Viejo Mundo: Está conformada de ocho habitaciones, cada una representa un personaje importante de Parral. En el restaurante hay aparadores con más de 2,800 botellas de tequilas diferentes que los comensales pueden degustar.
Dulces y botanas tradicionales parralenses:
Dulcería la Gota de Miel: La fábrica de dulces parralenses tiene una tradición desde 1932, jamoncillos, cocadas, dulces de leche de nuez y una gran variedad de chocolates, forman parte de la deliciosa oferta de que a diario se disfruta mientras recorres este Pueblo Mágico. Su sabor ha enamorado a paladares de todo Chihuahua, pero también de otros lugares del país y de Estados Unidos.