La Coordinación Nacional de Protección Civil informó este martes el cierre de puertos marítimos en Tabasco, Campeche, Tamaulipas y Quintana Roo debido a las fuertes lluvias que afectan al Golfo de México y al mar Caribe, luego del reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtiendo que el potencial ciclón tropical número uno podría evolucionar a la tormenta tropical “Alberto”.
Detalló que los puertos se cerrarán a embarcaciones mayores en Altamira y Frontera, Tabasco, y en Seybaplaya, Campeche.
Esta medida también aplica para las embarcaciones menores de los puertos ubicados en Altamira, La Pesca, Puerto Matamoros y Presa Falcón, en Tamaulipas; Frontera y Villahermosa, en Tabasco; para la zona de Isla del Carmen, Seybaplaya y Champotón, en Campeche.
En el caso de Quintana Roo se cierra para este tipo de embarcaciones en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Las autoridades exhortaron a la población a mantener “precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa”.
Cabe recordar que la Conagua informó que en Tamaulipas, el oleaje podrá ser de dos a cuatro metros de altura, y de uno a tres metros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó en su cuenta de X que Puerto Morelos está cerrado totalmente a la navegación y el de Chetumal se mantiene abierto.