La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y Braskem Idesa, empresa dedicada a la producción de polietileno en México, han lanzado el proyecto “Pedaleando Hacia la Sustentabilidad”. Esta iniciativa tiene como propósito fomentar una cultura de separación y reciclaje de plásticos, alineándose con la visión de una economía circular.
El proyecto, de carácter educativo, busca integrar a diversos actores de la cadena de valor del plástico, incluyendo asociaciones, universidades, ONG´s, fabricantes, recicladores y supermercados. Juntos, establecerán rutas de recolección para residuos plásticos como polietileno (PE), PET y polipropileno (PP), recolectándolos directamente desde la fuente de generación, como los hogares.
“Pedaleando Hacia la Sustentabilidad” también ha logrado la participación de estudiantes de las principales universidades de la Ciudad de México, quienes han manifestado su interés en colaborar como puntos de acopio de estos residuos. En alianza con Rekolecta y el reciclador Alcamare, los residuos serán separados y transformados en nuevas materias primas con contenido de material reciclado postconsumo (PCR), demostrando el cierre del ciclo del plástico en una economía circular.
El proyecto cuenta con una innovadora infraestructura que incluye una bicicleta eléctrica equipada con un remolque capaz de transportar hasta 150 kg de residuos plásticos. La meta es recolectar una tonelada de plásticos, beneficiando a más de 500 personas y reduciendo 1.5 toneladas de emisiones de CO2eq al mes. Los residuos recolectados podrán ser intercambiados por artículos de la canasta básica, materiales educativos y otros productos donados por los participantes, incentivando así la participación ciudadana.
Alejandro Castellanos, presidente de la Comisión de Economía Circular de la ANIPAC, destacó la importancia de la colaboración entre la industria del plástico, las universidades y la ciudadanía en general. “Invitamos a las empresas y a las autoridades universitarias a sumarse a esta iniciativa. Juntos, podemos ser parte de la solución”, expresó.
“Pedaleando Hacia la Sustentabilidad” es parte del programa de becarios “Braskemers” de Braskem Idesa, diseñado para potenciar el talento de jóvenes universitarios y preparar a futuros profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la industria del plástico, como el cambio climático y la gestión de residuos.
“Como Ingeniera Ambiental de la Anáhuac Norte y becaria de Braskem Idesa, estoy orgullosa de contribuir a la gestión de residuos plásticos y al impacto social de este proyecto”, comentó María José Canseco, vocera del proyecto. “Este tipo de iniciativas reflejan el compromiso de la industria del plástico con el medio ambiente y su responsabilidad compartida en la valorización de los plásticos”.
La ANIPAC liderará este proyecto con el objetivo de expandir su alcance, estableciendo nuevas rutas de recolección en el Valle de México y sumando más infraestructura, aliados y convenios con universidades.