La Secretaría de Movilidad del Gobierno capitalino y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informaron que se realizaron pruebas operativas con trenes en las estaciones Balderas y Salto del Agua de la Línea 1 del Metro que han estado fuera de servicio desde noviembre de 2023 por obras de rehabilitación.
Con ello se prepara la ampliación del servicio desde Pantitlán hasta Balderas. Actualmente, sólo se brinda en dirección poniente de Pantitlán a Isabel la Católica y en dirección oriente de Pino Suárez a Pantitlán.
“El fin se semana, se llevaron a cabo pruebas en el nuevo Sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) para verificar su óptimo desempeño. Las pruebas se realizaron con trenes en vacío y fueron sometidos a diferentes velocidades y distancias, con recorrido desde Balderas hasta Pantitlán, sin contratiempos. En las pruebas, que se efectuaron con trenes en carrusel, también se verificó la apertura y cierre de puertas en cada una de las estaciones, así como el frenado”.
La ampliación del servicio hasta Balderas permitiría a los usuarios de la Línea 1 la correspondencia directa con las líneas 3 y 8.