Acompañada por nueve candidatos a concejales, Alessandra Rojo de la Vega impugnó la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que declaró la nulidad de la elección del 2 de junio en la alcaldía Cuauhtémoc, por actos de violencia política en razón de género, ejercidos contra Catalina Monreal, candidata de la coalición Morena-PT-Partido Verde.
La abanderada del PRI-PAN-PRD presentó el recurso de impugnación en la sede del Tribunal Electoral local, el cual remitirá el expediente completo de la resolución, así como las impugnaciones y los documentos de la tercera parte interesada, a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Rojo de la Vega se dijo confiada en que la Sala Regional seguirá actuando con legalidad y podrá “pasar a lo verdaderamente importante, que es trabajar para cambiar la vida de quienes habitan la Alcaldía Cuauhtémoc”.
La candidata opositora precisó que en el documento expone que los elementos alegados como violencia política de género son interpretaciones erróneas y fuera de contexto, ya que llamar a alguien por su apellido “no es violencia política de género, más bien es un intento de robarse la elección a la mala”.
“Uno de los argumentos medulares es la libertad de expresión. Las personas que tienen injerencia en actividades de interés general, como lo es la política mexicana, deben tener un umbral mayor de tolerancia ante la crítica, pues su reputación, honra e incluso su vida personal se ven puestas ante el escrutinio social”.