La XI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), celebrada en la ciudad de Cuernavaca, reunió a alcaldes y presidentes municipales de todo el país con el objetivo de intercambiar experiencias y promover la colaboración en torno a temas clave como movilidad, desarrollo urbano, modernización y sostenibilidad.
La ACCM encabezada por Norma Alicia Bustamante Martínez, presidenta municipal de Mexicali hizo un llamado a todos los gobernadores a trabajar con una “visión municipalista”; dejando al lado la vieja visión histórica que divide a las administraciones estatales de las municipales, con el fin de realizar acciones integrales y coordinadas que beneficien a la población.
En su intervención, la Gobernadora electa Margarita González Saravia se comprometió a trabajar de manera coordinada con el alcalde en funciones y reelecto de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
Cuernavaca contará con todo el apoyo del Poder Ejecutivo, trabajando de la mano en los diferentes programas que tiene el municipio para fortalecer su infraestructura, la promoción turística, la digitalización conjunta de diversos programas que ayuden a mejorar los servicios públicos, pero sobre todo para lograr la seguridad de Morelos.
Durante el evento, el presidente Alfonso Sánchez destacó la importancia de esta reunión como un espacio valioso para conocer e implementar experiencias exitosas de otros municipios en Tlaxcala, particularmente en áreas como agua potable, administración municipal y seguridad pública.
Sánchez García reiteró su compromiso de fortalecer la gestión municipal a través de estas iniciativas y continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.
En el foro, el presidente Alfonso Sánchez compartió espacio con otros líderes municipales como Margarita Moreno González (alcaldesa de Colima), Alejandro Navarro Saldaña (alcalde de Guanajuato) y Samantha Smith Gutiérrez (alcaldesa electa de Guanajuato), quienes abordaron temas cruciales para el desarrollo de las ciudades capitales.
Los acuerdos alcanzados durante la sesión incluyeron propuestas para la creación de programas de reservas territoriales, la certificación y profesionalización de funcionarios municipales, así como un diagnóstico para la actualización de leyes estatales de desarrollo urbano y movilidad, estas acciones están encaminadas a asegurar el crecimiento ordenado y sostenible de las ciudades, además de fortalecer las haciendas públicas locales.