La titular de la Secretaría de la Mujer, Citlali Hernández, informó que se alcanzó un acuerdo con la Fiscalía de Querétaro para que se desista ante el Poder Judicial de las acusaciones contra la menor de Huimilpan, por el presunto delito de homicidio doloso en contra del producto que habría tenido como resultado de un supuesto abuso por parte de un familiar.
En su mensaje, la funcionaria federal agregó que dicha investigación contra la menor, originaria del municipio de Huimilpan, se inició con el anterior fiscal de la entidad, Alejandro Echeverría Cornejo.
“La Fiscalía ya ha desistido de los cargos hacia la niña que había sido imputada, en una investigación que inició en enero de este año, hay que decirlo, con otro fiscal que tenía la titularidad de la fiscalía de Querétaro”.
Además reveló que por ello se pidió “al órgano interno de control de la Fiscalía que se inicien las investigaciones correspondientes a los funcionarios que han estado al pendiente de esta investigación”.
Hernández Mora además aprovechó para realizar un exhorto al congreso del estado para que esta entidad se sume a la despenalización del aborto.
“Que ésta discusión pública que se dio lleve a buen puerto y puedan ser sensibles con las realidades de las mujeres, con las disposiciones jurídicas y de la propia Suprema Corte de Justicia, y se legisle para despenalizar el aborto y que ninguna mujer sea criminalizada por una decisión propia o por un acto espontáneo, me parece que es importante que las y los legisladores de Querétaro atiendan este llamado y esta necesidad”.
Así mismo, garantizó que el gobierno federal y estatal darán acompañamiento a la menor de edad de manera integral, para que la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso, y se dará seguimiento para que su desarrollo sea en paz, “con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”.
Por su parte, el fiscal del estado reconoció el desistimiento de la imputación contra la menor y resaltó que lo importante era evitar una vulneración mayor de la esfera jurídica de la persona y confirmó el inicio de procedimientos contra servidores públicos que participaron dentro de la investigación.