La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Chihuahua ponerse en contacto con el gabinete de seguridad federal, luego de que se confirmó que el grupo criminal Tren Aragua opera en dicha entidad en contubernio con otras organizaciones delictivas.
La mandataria fue cuestionada en la conferencia de prensa mañanera, sobre las recientes declaraciones de Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE de Chihuahua, quien informó la creación de un grupo específico para combatir a la organización criminal con orígenes en Venezuela, por lo que le pidió ponerse en contacto con el gobierno federal.
El Tren de Aragua, fundado entre 2009 y 2010, es la estructura criminal más poderosa de Venezuela. Su líder es identificado como Héctor ‘Niño’ Guerrero, quien ha logrado extender sus operaciones criminales a otros países suramericanos: Colombia, Perú y Chile.
Se le señala de delitos como extorsión, secuestro, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de migrantes, contrabando, minería ilegal, tráfico de drogas, ciberdelincuencia y robo.
“Pediría al secretario que se ponga en contacto. Hay investigación, inteligencia y detenciones, lo mostramos el martes pasado. Ayer hubo detenciones muy importantes que se desarrollan a partir de esta nueva estrategia de mayor coordinación”, declaró Sheinbaum Pardo.
El 25 de octubre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, rechazó que el Tren de Aragua sea un principal generador de violencia.
”¿Qué presencia tiene en nuestro país dicho cártel?”, se le cuestionó.
”Hemos tenido detenciones de varios grupos delincuenciales de Venezuela y Sudamérica, sin embargo, este grupo no lo tenemos registrado como principal generador de violencia”, respondió.