La diputada local del PRI, Delfina Pozos Vergara, presentó una iniciativa para que San Francisco Totimehuacan recupere la categoría de municipio, que le fue quitada con la reforma de 1962 cuando se incorporó como junta auxiliar del municipio de Puebla, capital del estado.
Expuso que se trata de una de las juntas auxiliares más importantes de la Capital de Puebla, cuenta con una población creciente alrededor de 186 mil 715 habitantes en más de 3 mil 350 unidades habitacionales, siendo uno de los territorios más poblados del estado.
Recordó que la Ley Orgánica Municipal del Estado señala que, para la creación de nuevos Municipios, se requiere que la superficie no sea menor de 100 kilómetros cuadrados, además de que haya un mínimo de 25 mil habitantes en esa superficie, por lo tanto cumple con los requisitos que marca la ley.
Pozos Vergara recordó que durante la reciente campaña electoral, el entonces candidato de Morena y actual gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, prometió convertir a San Francisco Totimehuacán en el municipio 218 del estado.
Refirió que en el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de la capital, José Chedraui Budib, lo que cumpliría con la petición que habitantes de la Junta Auxiliar han realizado desde el 2018.
En caso de que la propuesta se concrete, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, podrá redistribuir las participaciones y aportaciones que le correspondan al nuevo municipio, mientras que los límites territoriales serán determinados una vez que se cumpla con el procedimiento establecido en la Ley Orgánica Municipal.
La legisladora del PRI resaltó que es facultad del Congreso, erigir o suprimir municipios o pueblos, así como señalar o cambiar sus límites o denominaciones, de acuerdo con lo que disponga la Ley Orgánica Municipal.