Como parte de sus primeras acciones ya como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó varias órdenes ejecutivas en distintos temas, entre ellos algunos relacionados con México. Una de las firmas del mandatario es para designar a los grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
“México probablemente no quiere eso“, fue parte de lo expresado por el magnate en el Despacho Oval tras plasmar su firma”.
El Presidente Trump también firmó una orden para declarar emergencia nacional en frontera sur y adelantó que el 1 de febrero impondría aranceles del 25% a México y Canadá.
Trump aseguró que impondrá un arancel de 25 por ciento a los productos importados desde México y Canadá debido a lo que considera es la inacción de los Gobiernos de ambos países para evitar los flujos migratorios irregulares y el tráfico de fentanilo.
“Pienso que lo haremos el 1 de febrero”, dijo a pregunta directa de un reportero durante una ceremonia en el Salón Oval de la Casa Blanca, en la que firmó diversas órdenes ejecutivas lidiando con la seguridad fronteriza con México y con lo que cumpliría así con una promesa de campaña.
Trump dijo que estaba a favor de la migración legal al firmar órdenes que declaraban una emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, suspendían el reasentamiento de refugiados y ponían fin a la ciudadanía automática para cualquier persona nacida en Estados Unidos.
Trump reconoció que existe un desafío legal inminente para revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento, que está consagrada en la Constitución de Estados Unidos desde 1868. Dijo que la ciudadanía automática era “simplemente ridícula” y que cree que estaba en “buenas bases (legales)” para cambiarla.
Trump dijo que se necesitaba mano de obra migrante para la inversión que anticipa que acompañará a los aranceles más altos. “Me parece bien la migración legal. Me gusta. Necesitamos gente”, dijo.