Durante febrero, las ventas al mayoreo de vehículos pesados sufrieron una disminución del 44.5%, con un total de 2 mil 526 unidades. En términos bimestrales, se registró una caída del 38.2%, con 5,134 unidades de vehículos de carga y pasaje vendidas, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Por otro lado, el sector que mostró un incremento en sus ventas fue el de los autobuses foráneos, con 252 unidades comercializadas al mayoreo en febrero, lo que representó un aumento del 135.5% en comparación con el mismo mes de 2024. Esta cifra marcó el volumen más alto desde mayo del año anterior, cuando se vendieron 289 unidades de este tipo.
En cuanto a la producción y exportación, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, indicó que se produjeron 13 mil 629 unidades y se exportaron 11 mil 535, con descensos del 27.5% y 23.9%, respectivamente. Además, en el periodo de enero-febrero, las cifras fueron de 27 mil 737 unidades producidas y 22 mil 520 exportadas, con reducciones del 19.3% y 16.8%.
“Consideramos que la baja observada en ventas al mayoreo de vehículos pesados es transitoria y que paulatinamente recobrará vigor una vez que las empresas transportistas tengan un horizonte más claro para la planeación de la compra de sus flotas en ambos lados de la frontera”, expresó Arzate.
Respecto a la propuesta del gobierno de Estados Unidos para imponer aranceles a las exportaciones de México, Arzate comentó: “consideramos que las tarifas comerciales no contribuyen al desarrollo del comercio entre ambos países…Por ello, vemos positivo y necesario el diálogo entre las naciones tanto de gobiernos como de representantes del sector productivo”.
Arzate añadió que, “Confiamos en que no se introduzcan aranceles ni ahora, ni el próximo 2 de abril, pues el intercambio comercial ha sido beneficioso para ambas naciones y se encuentra regulado en el marco al T-MEC, que ha brindado certeza, transparencia y claridad en las operaciones de comercio exterior”.
En cuanto a la situación internacional, Arzate enfatizó la importancia de fortalecer el mercado interno a través de la renovación de unidades obsoletas por vehículos más sostenibles, los cuales brindan mayor seguridad a los pasajeros y optimizan la eficiencia y rentabilidad de los transportistas.
En este sentido, destacó que la industria mexicana se mantiene a la vanguardia con la producción de tecnologías EURO VI/EPA 10, que permiten una reducción del 90% en las emisiones en comparación con la flota promedio, que es Euro III. Además, señaló que la industria nacional también produce vehículos pesados con tecnologías sustentables como la electromovilidad y las soluciones híbridas.
Sobre el programa “Hecho en México”, Arzate afirmó que “la industria produce en nuestro país, vehículos de la mayor calidad e innovación tecnológica, razón por la cual conservamos el primer lugar como exportador de tractocamiones, el cuarto y quinto lugar como productores de vehículos de carga y el sexto productor de autobuses a nivel mundial. Esto ha llevado a que la industria automotriz se coloque como la primera generadora de divisas para México”, precisó el directivo.
El presidente de ANPACT subrayó que la cadena de valor de la industria automotriz está estrechamente conectada con sus contrapartes en Estados Unidos, por lo que continuarán trabajando en conjunto para promover el bienestar y el desarrollo en ambas naciones, con la colaboración de gobiernos, legisladores, académicos e industriales.
Por último, Arzate recordó que el próximo 25 de marzo se llevará a cabo el Foro ANPACT: Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y de Carga a las 8:30 horas, evento que se transmitirá en redes sociales. En este foro, expertos de la industria discutirán los desafíos e innovaciones necesarias para avanzar en la hoja de ruta hacia la descarbonización del sector.