El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó esta mañana una reunión con representantes de Banco Santander con el objetivo de impulsar proyectos estratégicos en la entidad, entre los que se incluye la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, Polos de Bienestar y el Anillo Metropolitano de Mérida, así como el apoyo a jóvenes, mujeres y pymes.
En presencia de Felipe García Ascencio, presidente y director general del Grupo Financiero Santander México, Díaz Mena destacó que Yucatán se encuentra en un punto crucial, en el que su gobierno está en proceso de impulsar una economía incluyente, innovadora y sustentable. Para ello, resaltó que la colaboración entre el sector financiero y el público es de suma relevancia.
“Yucatán está en un momento crucial, con niveles de seguridad que son referente a nivel nacional, lo que atrae no solamente muchas inversiones, sino también nuevos residentes. Tenemos 280 mil nuevos yucatecos en los últimos cinco años provenientes de diversos estados. También, el proyecto Renacimiento Maya, que incluye varias iniciativas, siendo la principal la modernización del Puerto de Altura de Progreso”, expresó.
Al continuar, el Mandatario recordó que la inversión para dicho proyecto de ampliación y modernización se incrementó de 7,900 millones de pesos a 12 mil millones de pesos, como resultado de la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su más reciente visita a la entidad.
Sumado a ello, indicó Díaz Mena, están los proyectos de construcción del ramal del Tren Maya desde la Terminal Multimodal de Progreso hacia Umán, que se llevará a cabo gracias a una inversión de 25,000 millones de pesos; los Polos de Bienestar en Mérida y Progreso, que ya están aprobados, y —dijo— se planea construir tres más en las localidades de Ucú, Umán y otro más en Valladolid. Además del Anillo Metropolitano, que se proyecta como el segundo periférico de Mérida.
De igual manera, el titular del Ejecutivo estatal detalló que su gobierno ha implementado iniciativas en apoyo a las y los emprendedores yucatecos, al sector artesanal, productores, entre otros. Al mismo tiempo, destacó que, en conjunto con la UNESCO, se está promoviendo la iniciativa para que el bordado maya se convierta en patrimonio intangible de la humanidad, a fin de revalorizar ese trabajo que se ha realizado durante varias generaciones.
Por su parte, el presidente y director general del Grupo Financiero Santander México, Felipe García Ascencio, resaltó que esta visita tiene como objetivo encontrar un punto común con el Gobierno del Renacimiento Maya para impulsar el desarrollo de la entidad, su crecimiento económico y otorgar apoyos a pymes, entre otras acciones.
Estuvieron presentes en la reunión los secretarios de Administración y Finanzas, Juan Gabriel Sánchez Álvarez, y de Economía y Trabajo del Estado, Ermilo Barrera Novelo, así como el coordinador general de Asesores, Dafne López Martínez. Por parte de Santander, participaron el director general adjunto de la Banca Comercial, Alejandro Capote; el director ejecutivo de Grandes Empresas e Instituciones, Antonio Basagoiti; el director general adjunto de Estudios Económicos y Asuntos Públicos, Alonso Cervera; el director de Banca de Instituciones Zona Peninsular, Ignacio Farah; la directora regional de Banca Empresas e Instituciones, Verónica Castellanos; y la directora regional de Santander, Jimena Conste; además del empresario José Chapur Zahoul.