La presidenta Claudia Sheinbaum informó a través de sus redes sociales de la nueva conversación telefónica con su homólogo estadunidense, Donald Trump, esta mañana del Día del Trabajo, la cual calificó como “muy positiva”, con acuerdos para continuar conversaciones en materia comercial y en otros temas de la agenda bilateral.
“Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump: acordamos que los secretarios de Hacienda y del Tesoro, así como Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”, anotó.
Posteriormente, en su conferencia mañanera, admitió que si bien no se alcanzó un acuerdo concreto en la conversación telefónica con el Jefe de la Casa Blanca, este nuevo acercamiento es una “buena señal” de que ambas partes buscan alcanzar mejores condiciones para su relación comercial y otros temas en la relación bilateral.
Sheinbaum dijo que fue una conversación breve (15 minutos) pero muy cordial, donde ambas partes dejaron claro que hay un deseo de México y Estados Unidos de que alcancemos mejores condiciones en el intercambio comercial., Reconoció que la principal preocupación del gobierno estadounidense es reducir el déficit comercial que tienen con México.
Aclaró que que en este contexto, nuestro país está buscando la forma de incrementar las importaciones desde Estados Unidos. Esto representaría ampliar el intercambio comercial bilateral.
Por su parte, México expresó su postura de revisar la imposición de aranceles al acero, el aluminio y a las exportaciones automotrices a Estados Unidos . Explicó que se acordó continuar las conversaciones entre los secretarios de Hacienda Mexicano, EdgarAmador Zamora y del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, así como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y de Comercio de Estados Unidos Howard Lutnick.