El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó que el Gobierno Municipal mantendrá su respaldo al proyecto del Centro de Convenciones.
Destacó que por primera vez en más de dos décadas se ha dado un paso firme y concreto, gracias a la participación activa del Municipio y a la voluntad de actores clave de la comunidad.
El alcalde se reunió este lunes con el presidente del fideicomiso del Centro de Convenciones, Javier Gómez Ito y con representantes de la firma de arquitectos que se encargará de la obra.
Recordó que inicialmente propuso la compra de un terreno, pero gracias a gestiones conjuntas se logró que la familia Fuentes ofreciera la donación de tres hectáreas, lo cual motivó a Laura Zaragoza a sumar otras cuatro hectáreas en donación.
“Hemos tenido una participación importante, después de 20 años por fin se ve un camino real para concretar el Centro de Convenciones que Juárez necesita. Se han perdido importantes convenciones nacionales por no contar con un recinto adecuado y eso no puede seguir ocurriendo”, señaló.
Explicó que el Gobierno Municipal seguirá trabajando de la mano con el Fideicomiso y el Gobierno del Estado para impulsar esta obra.
Por su parte, el presidente del fideicomiso del Centro de Convenciones, Javier Gómez Ito, expresó que el edificio del Centro de Convenciones es muy importante, ya que se quiere que sea algo icónico para Juárez, para que todos los juarenses nos sintamos orgullosos y que represente a la ciudad como una resiliente y luchadora.
“Buscando arquitectos de México se buscó a alguien que tuviera un gran prestigio internacional, experiencia en construcción de obras de gran tamaño y que sea una arquitectura mexicana, por lo que se eligió a el Despacho de Arquitectos Legorreta”, explicó.
Dijo que aún no se tiene la cifra exacta de la inversión, pero serán alrededor de 24 mil metros cuadrados de construcción, podrían ser alrededor de 400 o 500 millones de pesos.
Sobre el tema, el arquitecto Víctor Legorreta expresó estar muy orgulloso por este encargo que les hicieron para construir el nuevo Centro de Convenciones de esta gran ciudad.
“Es una gran oportunidad para hacer un nuevo icono de la ciudad y queremos que todos los juarenses estén muy orgullosos de ello, esta es una gran oportunidad para hacer una gran arquitectura mexicana”, añadió.
Indicó que buscan crear una arquitectura que responda al clima de la ciudad, utilizar espacios abiertos que respondan a las plantas locales, que sea sustentable y temporal para que sea un edificio que perdure a través del tiempo.
Legorreta compartió que el complejo podría tener entre dos y tres niveles, ya que este tipo de edificaciones requieren de espacios amplios y flexibles.
“Queremos hacer un complejo que responda a algo más que el Centro de Convenciones, que la gente pueda ir a pasear, que se aun espacio abierto, aunque no haya ningún evento en el momento”, señaló.
“Estamos muy entusiasmados de ver a toda la gente que está involucrada en este proyecto, ya que es una combinación de sociedad, empresarios y Gobierno lo que lo enriquece demasiado, pondremos toda nuestra pasión para hacer este proyecto lo mejor que podamos”, expresó.
Agregó que se va a trabajar en las primeras ideas junto con todo el comité técnico, resaltando que en dos o tres meses se mostrarán algunas imágenes de cómo será el proyecto, para empezar la obra a principio del año 2026.