La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) advierte sobre evento de mar de fondo, con oleaje elevado y fuertes corrientes de resaca a lo largo de todo el litoral oaxaqueño, ante la formación de la depresión tropical Trece-E al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.
De acuerdo con las imágenes satelitales, la depresión tropical Trece-E se localizó a las 18:00 horas a 100 kilómetros (km) al suroeste de Punta Maldonado y a 145 km al sureste de Acapulco, ambas localidades del estado de Guerrero.
Los modelos de pronóstico muestran que favorecerá impulso de humedad hacia el interior de la entidad oaxaqueña, con algunos aguaceros fuertes en el occidente de la Costa, Sierra Sur, así como algunos sectores de la Mixteca.
Para el resto del estado serán de intensidad variable. Además, habrá presencia de tormentas asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento.
Todo ello, es debido a que el fenómeno se moverá paralelo a las costas de Guerrero en alta mar, en combinación con la vaguada monzónica. Dicha depresión tropical se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de 9 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
La dependencia exhorta a la población a tomar sus precauciones y mantenerse informada a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.