La presidenta municipal de Guadalupe Victoria, Puebla, Fernando Romero Solís, encabezó el lanzamiento de la campaña “Vive tu Victoria. Di sí a la vida”, que tiene como propósito prevenir las adicciones entre las y los jóvenes y fortalecer el tejido social comunitario.
Parte vertebral de este esfuerzo es la presentación del nanometraje intitulado “Conjunto vacío”, el cual será exhibido en instituciones educativas del municipio, con el fin de fomentar la reflexión colectiva y, primordialmente, la participación de las juventudes y sus familias para combatir el fenómeno de la drogadicción desde distintas vertientes.
La campaña tiene su antecedente en el llamado de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para construir acciones relacionadas con una cultura de paz desde los municipios del país, por lo cual considera también una serie de actividades que promueven la inclusión, la solidaridad, la empatía, el respeto a la diversidad y la unión en torno a objetivos de bienestar social comunitario.
“Porque las adicciones solo pueden ocupar el espacio que encuentran vacío, decir sí a la vida es una invitación real a creer en sus sueños, a cuidar su salud y a construir un futuro lleno de oportunidades”, expuso la alcaldesa durante el lanzamiento de la campaña.
Destacó que en conjunto con el DIF municipal, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, las instituciones educativas de la localidad y las y los padres de familia se trabajará en el tema de consumo de drogas a través de acciones de responsabilidad compartida.
Informó que se pondrá en marcha la Unidad de Acompañamiento Psicosocial Multidisciplinaria “Di sí a la vida”, integrada por especialistas en psicología y trabajo social, así como responsables del área jurídica, para brindar atención confidencial y con perspectiva de derechos humanos a adolescentes y sus familias.

En la presentación de esta ambiciosa campaña municipal, sin precedente en la región, participó también la secretaria Académica de la ENTS-UNAM, Eunice García Zúñiga, quien refrendó el apoyo de esta entidad académica a las políticas sociales que impulsa el municipio de Guadalupe Victoria, en el marco del convenio de colaboración que recientemente firmaron ambas instituciones.
El nanometraje, que contó con la colaboración de talento local y fue filmado en instalaciones y con paisajes del municipio, cuenta la historia de un estudiante de secundaria talentoso y entusiasta, lleno de proyectos, que a falta de escucha, comprensión y apoyo en casa sucumbe ante “los amigos”, que suelen sustituir lazos de afecto constructivos, y termina enrolado en las drogas. Una historia que, de acuerdo con sus promotores, tiene impacto directo en el proceso de información y concientización de jóvenes, familias y comunidades para asumir decisiones y comportamientos responsables.