Con el relevo anunciado por Fomento Económico Mexicano (FEMSA) en su dirección general, José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá como nuevo director general de la compañía a partir del 1 de noviembre y, de forma simultánea, José Antonio Fernández Carbajal continuará en su posición de presidente ejecutivo del Consejo, cargo que ha ocupado desde hace varios años.
Fernández Carbajal se desempeñaba como director general interino desde julio de 2023, en paralelo con su función al frente del Consejo. Con el nombramiento de Garza-Lagüera, concluye esta etapa de transición que, de acuerdo con la empresa, fue planeada con un proceso de sucesión ordenado y respaldado por prácticas de gobierno corporativo.
El próximo director general inició su trayectoria en FEMSA en 2011 dentro de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken y desde entonces ha ocupado posiciones clave: director de planeación estratégica en OXXO y FEMSA Comercio, director general de la división de plásticos, de Coca-Cola FEMSA Centroamérica, de Spin y, más recientemente, de FEMSA Proximidad & Salud.
En esta última área, lidera a más de 180 mil colaboradores y operaciones que incluyen más de 28 mil tiendas de proximidad en América y Europa, 4 mil 300 farmacias en cuatro países de Latinoamérica y más de 550 estaciones de servicio en México.
La compañía subrayó que el proceso de sucesión estuvo encabezado por un comité especial del Consejo de Administración, presidido por Ricardo Saldívar Escajadillo, e integrado por consejeros independientes, además del apoyo de una firma internacional con experiencia en este tipo de procesos.
Con esta decisión, FEMSA aseguró que refuerza su estrategia de largo plazo para continuar creciendo, innovando y generando valor económico y social en las comunidades donde opera.