A las 23:07 anoche fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo” o “Comandante H”, donde quedó finalmente preso en nuestro país después de un viaje de 33 horas.
Tras permanecer en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el que la Fiscalía General de la República (FGR) le cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, después de llegada, el presunto líder del grupo criminal de “La Barredora” llegó a dicha prisión custodiado por convoy de 15 vehículos de la FGR, Guardia Nacional, Ejército.
El tabasqueño Bermúdez Requena iba en un vehículo blindado color gris conocido como “Rhino”, de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, el encabezaba la columna de 13 camionetas y dos vehículos de dichas corporaciones e seguridad.
Así, luego de una escala de más de ocho horas en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, la aeronave llegó a Toluca.
La aeronave partió la tarde del miércoles de Asunción, Paraguay, país que resolvió expulsarlo por cuestiones de irregularidades en su situación migratoria.
Tras una escala de más de 12 horas en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, Colombia, la aeronave concluyó con su ruta de regreso al país.
Al arribar a Chiapas, Bermúdez fue trasbordado a la aeronave GN 403 de la Guardia Nacional. Posteriormente ambas aeronaves despegaron del aeropuerto Internacional de Tapachula para dirigirse a Toluca.
Sin embargo, el vuelo fue desviado al vecino estado de Tabasco, debido a que Bermúdez Requena también era reclamado por un juez del fuero común, aunque después lo llevaron al aeropuerto de Toluca.
Fue un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez quien libró una orden de captura contra el presunto líder de La Barredora, grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. El mandamiento judicial, fechado el 17 de septiembre de 2025.